Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fred. Olsen Bluetrail 2019 contará con 2700 deportistas de 43 nacionalidades

La Ultra, que es valedera para la Copa de España Fedme y forma parte del circuito Alpinultras, alcanza los 3.555 metros de altitud en el Parque Nacional del Teide

La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019, carrera por montaña organizada por el Cabildo de Tenerife que se celebra el 8 de junio, contará con un total de 2.700 corredores en representación de 43 países, lo que supone un récord de participación. La prueba ofrece cuatro modalidades: Ultra(102 km), Trail (67 km), Maratón (43 km), Media (20 km), así como el IV Reto Bluetrail para personas con discapacidad, en el que habrá tres distancias. La meta estará ubicada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, donde habrá actuaciones durante toda la jornada. La carrera atravesará el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, ascendiendo en esta última hasta los 3.555 metros de La Rambleta, lo que la convierte en la prueba más alta de España y la segunda de Europa.

La modalidad Ultra (de 102 km) es un verdadero desafío para los corredores, ya que desde el nivel del mar en la Playa Fañabé (Adeje) asciende a 3.555 metros (La Rambleta) para realizar un descenso vertiginoso y finalizar junto al mar en el Lago Martiánez (Puerto de la Cruz). Por su parte, la Trail de 67 km tiene su salida en Vilaflor, mientras que la Maratón de 42 km se inicia desde La Caldera (La Orotava) y la Media Maratón de 20 km en Los Realejos. Además, el sábado 8 se celebrará el IV Reto Bluetrail para personas con discapacidad –ofrece tres modalidades- en el que tomarán parte 79 deportistas.

Primera prueba de la Copa de España Federación Española de Montaña (Fedme)

La modalidad Ultra (102 km) será la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña de la Federación Española de Montaña(Fedme) en su modalidad Ultra, que se completará con el Desafío Somiedo (Asturias) y la Costa Blanca Trail (Alicante). Esta modalidad también está integrada en el Circuito Alpinultras junto a carreras tan exigentes como el Desafío Cainejo y Canfranc. Por su parte, la modalidad Trail forma parte del Circuito Internacional Sky Runner National Series.

Además, la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail contará con puntos otorgados por la International Trail Running Association (ITRA) en todas sus modalidades. La versión Media ha obtenido un punto de la prestigiosa asociación, lo que le da un aliciente más a esta modalidad de 20 km de recorrido. Por su parte, la versión Ultra (102 km) tendrá 5 puntos, mientras que la Trail  (67 km) 3 puntos, la Maratón (43 km) 2 puntos y la Media (20 km) 1 punto.

Corredores destacados

Entre los corredores que han confirmado su participación en la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail destaca el catalán Pau Capell, actualmente en el quinto puesto del ranking mundial otorgado por la International Trail Running Association, quien tomará parte en la prueba de Maratón.

En la modalidad Ultra, los primeros 40 dorsales están considerados por su trayectoria como corredores de élite nacionales e internacionales. Así, estará presente Yeray Durán (Waa) ganador de las dos últimas ediciones, así como Ion Azpiroz (Hoka) y el tinerfeño David Lutzardo (Hg-Aml). Otros corredores que tomarán parte en la exigente prueba tinerfeña son Alberto Vinagre, el francés Laurent Launoy (VMC), el nepalí Sange Sherpa y el griego de Ioannis Koyrkoyrikis (Salomon).

En féminas destacan la suiza Lea Degen, la rusa Nadezda SurmoninaLeire Martínez (Hg-Aml), Marta Muixí y las corredoras Marta Escudero y Sonia Escuriola (Team Land). En esta distancia también hay que señalar a los atletas rarámuri Lorena y Mario Ramírez, que han vuelto a elegir esta carrera en su calendario mundial de carreras de montaña.

En la prueba Trail, destacan nombres como Isaac Riera (Hoka One), Abel Carretero, el tinerfeño Francisco Santana y David Mundina (Team Land), mientras que mujeres destaca la presencia de Silvia Puigarnau. En la maratón, además de Capell, competirán el grancanario Carmelo González, el palmero Francisco (Paquito) y el lituano Domancas KvaliauaskasElena RodríguezIballa Castellano y Begoña Govea parten como favoritas en la categoría femenina.

En la modalidad media (20 km), los principales favoritos son Yoel de PazDailos GarcíaRaúl DíazCarlos Carballo y Glendor Hernández, mientras que las grancanarias Elsa Padrón y Marta Pérez, junto con la alemana Solveig Horn, se presentan como gran atracción.

Dispositivo de seguridad y logística

La Fred Olsen Tenerife Bluetrail es una prueba compleja ya que los diferentes recorridos -cerca de 200 km de senderos- y la orografía por la que discurre, hace que se despliegue y coordine a cerca de 600 personas entre personal del Cabildo (Medio Ambiente, Turismo, Carreteras y Seguridad), Ideco, Cruz Roja, Cuerpos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de cada municipio por el que transcurre el evento, personal del Parque Nacional del Teide, Gobierno de Canarias, agrupaciones de Protección Civil, Militares Mando de Canarias, clubes de trail y diferentes asociaciones y colectivos de voluntariado. El personal estará distribuido estratégicamente por todo el recorrido con el fin de atender las necesidades de la prueba y de los corredores. Además, la organización cuenta con unos 150 voluntarios que atenderán fundamentalmente las necesidades de los participantes en su llegada a meta.

Respeto al medio ambiente y sostenibilidad

La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail apostará, un año más, por la sostenibilidad, y ha acuñado el sello reutilizar, reducir y reciclar como uno de los lemas de la carrera. En este sentido se reducirá el plástico durante la carrera al mínimo imprescindible y se incidirá en el respeto por el medioambiente requiriendo al público y los corredores no dejar huella de su presencia en la carrera recogiendo y llevando a las papeleras diferenciadas a tal efecto los papeles, envoltorios y botellas, entre otros residuos. A su vez la carrera establece un número limitado de competidores por modalidad como un elemento más de sostenibilidad.

Cuenta también con un Juez Árbitro Medioambiental de la Fedme quién analiza todos aquellos parámetros que se tienen en cuenta en el diseño y organización, siguiendo la “Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos” editada por la Fedme y que hace compatible el desarrollo de las pruebas con la conservación de los valores patrimoniales de nuestros espacios naturales.

Actividades

La meta ubicada en la zona del Lago Martiánez (Puerto de la Cruz), como en años anteriores ofrece la oportunidad de alentar a todos aquellos corredores que logran su objetivo, y abierto a todos aquellos ciudadanos y turistas que nos acompañan se programan diferentes actuaciones a lo largo de todo el sábado ocho, destacando el grupo Bloko del Valle, Los Danzarines Canarios y el concierto del grupo canario “Ni un pelo de tonto” a partir de las 20:00 horas.

Datos técnicos

Ultra (102 km)

La prueba reina de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019 ofrece la posibilidad de cruzar la Isla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide. Sus 102 kilómetros de longitud transcurrirán en un 70% por sendero, en un 17% por pista y en un 13% por asfalto. El tiempo máximo de finalización de esta modalidad será de 24 horas.

La salida de esta prueba será a las 23:30 horas del 7 de junio, desde la Playa Fañabé, ubicada en Adeje, y discurrirá posteriormente por La Quinta, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Recibo Quemado, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomadero, El Mirador de La Corona, Mirador de San Pedro y Rambla de Castro. La última parada será en el Puerto de la Cruz, donde estará ubicada la meta para todas las pruebas.

Trail (67 km)

Esta modalidad de 67 kilómetros iniciará su camino a las 6:00 horas del sábado 8 de junio en la calle de Santa Catalina de Vilaflor. Su trayecto incluirá un 55 % de sendero, un 32% de pista y un 13% de asfalto. La carrera partirá desde 1.387 metros de altura y alcanzará los 2.520 en su punto más alto. El desnivel acumulado de esta modalidad será de 7.886 metros. Su tiempo máximo de finalización será de 14 horas. La ruta incluirá puntos como Degollada de Guajara, Filo, Siete Cañadas, El Portillo, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro o Rambla de Castro, terminando en el Puerto de la Cruz.

Maratón (43 km)

Esta modalidad de 43 kilómetros tendrá lugar el 8 de junio, desde las 9:00 horas. En este 2018 contará con un 50% de sendero, un 29% de pista y un 21% de asfalto (que se corresponde a la zona urbana del Puerto de la Cruz).  Desde su salida en Pista de Mamio (Aguamansa, La Orotava, los participantes de esta prueba visitarán la Caldera de Aguamansa, Anaga Chasna, Pista Los Picachos, Pista PK 29, Piedra de Los Pastores, Ladera de Tigaiga, Chanjiga, Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, finalmente, Puerto de la Cruz.

Media (20 km)

Con 20 kilómetros también partirá desde las 8:00 horas del sábado 8 de junio. Su punto de inicio será la plaza de San Agustín de Los Realejos y sus corredores tendrán 4 horas para completar el recorrido. El trayecto contará con un 32% de sendero, un 18% de pista y un 50% de asfalto. Tras tomar la salida, sus participantes transcurrirán por El Asomadero, La Corona, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, al igual que el resto de modalidades será el Puerto de la Cruz como objetivo final. El desnivel acumulado será de 2.794 metros y se alcanzará la altitud máxima de 1.092 metros.

IV Reto Bluetrail: una prueba inclusiva

El IV Reto Bluetrail está abierto a todos los corredores mayores de 18 años con algún tipo de discapacidad acreditada, que estén federados en cualquier disciplina deportiva, o que presenten un certificado médico que acredite que pueden afrontar una carrera de este tipo. Se reconocerán tiempos de carrera de los participantes, que en ningún caso serán excluyentes, ya que el objetivo es el poder realizar los recorridos hasta la meta en la Playa Martiánez del Puerto de la Cruz, superando cada uno sus propias dificultades.

El IV Reto Bluetrail contará con 79 personas y tendrá tres recorridos. La prueba se pondrá en marcha a las 18:00 horas del sábado 8 de junio. El primero de ellos tendrá 8 km de distancia y se iniciará en el Mirador de San Pedro (Los Realejos). Los participantes coincidirán con los corredores que estarán finalizando la prueba Ultra (de 102 km) en una apuesta por la inclusión. Además, la segunda modalidad de 3,7 km, partirá desde Playa Jardín, mientras que la tercera modalidad, de 1,2 km de distancia, tendrá el arco de salida instalado en la Casa de La Aduana.

Países representados

La prueba cuenta con deportistas de 43 países: Francia, Italia, España, Reino Unido, Alemania, Polonia, Argentina, Bélgica, Rusia, Países Bajos, Suiza, Austria, Eslovaquia, Lituania, Estados Unidos, Irlanda, Colombia, Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Venezuela, Bolivia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Islandia, México, Montenegro, Paraguay, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Ucrania, Uruguay, Australia, Bielorrusia, Chile, Cuba, Líbano, Marruecos, Pakistán, República Checa y Serbia.

Feria Expodeporte con entrada libre

Los días 6 y 7 de junio tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife la ExpoDeporte Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, una actividad gratuita que congrega a 80 empresas y más de 100 expositores donde los deportistas tendrán la oportunidad de recoger la bolsa de corredor, que incluye el dorsal con chip, y participar en la amplia programación de actividades, charlas y conferencias a cargo de deportistas y profesionales del mundo de la salud. El horario de la feria y entrega de dorsales será  de 10:00 a 20:00 horas. En ese sentido, se permite la retirada de dorsales por un tercero siempre y cuando se entregue el documento de autorización correctamente cumplimentado.

Expodeporte ocupará una superficie total de unos 5.000 metros cuadrados y contará con la presencia de nuevas zonas de actividades y un incremento de las modalidades deportivas presentes que se siguen sumando año tras año, convirtiéndose así en la mayor feria del sector deportivo en Canarias.

La Cocina del Deportista ofrecerá 15 showcookings impartidos por profesionales en nutrición deportiva. Este año, contará además con el apoyo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, fomentando el uso del producto ecológico y local. Los corredores de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail y visitantes en general de la feria volverán a disfrutar de la Pasta Party (viernes 7 de 12:00 a 17:00 horas), que esta edición volverá a contar con el patrocinio de La Isleña.

En la sala de conferencias se impartirán 15 ponencias,  abarcando temáticas como la motivación, la sostenibilidad, la preparación física o la psicología deportiva, y conjuntamente se desarrollaran formaciones a cargo de profesionales y se proyectarán varios documentales.

Por otro lado, este año volvemos a tener como plato estrella a “Business in Sport”, conferencia sobre las últimas tendencias de negocio en el sector deportivo. En su tercera edición participarán como ponentes los reconocidos skaters profesionales Danny León y Andrea Benítez, así como Jordi Lorenzo, representante de Kilian Jornet y director de comunicación en España de marcas deportivas como Strava, Salomon y Suunto.

Tras el éxito de la pasada edición, el campeonato de aptitud funcional «Tenerife Throwdown» celebrará su segunda edición con tres categorías y premios en metálico. Y como gran novedad, este año incluimos la «Tenerife Skate Cup», evento sobre el mundo del skateboarding donde habrán talleres, programas de tecnificación y una competición a nivel regional, que está suscitando un gran interés incluso a nivel nacional.

Seguimiento del evento

La TV Canaria retransmitirá la prueba el sábado 8 de junio de 10:00 a 14:30 horas. Asimismo, la carrera también podrá seguirse por retransmisión en directo streaming en la web oficial de la prueba www.tenerifebluetrail.com y el canal del Cabildo www.canaltenerifetv.com.

La versión Ultra se podrá seguir por streaming a partir desde las 23:00 a las 24:00 horas del viernes 7 de junio y el resto de las modalidades desde las 8:00 horas hasta las 20:30 horas del 8 de junio.

Fuente: www.tenerife2030.com

 

También te puede interesar

ÚLTIMO PROGRAMA

¡Atención Organizadores de Eventos Deportivos en Canarias!

¿Deseas dar a conocer tu evento en las Islas Canarias?

En macaronesiasport.com te ayudamos a alcanzar a miles de entusiastas del deporte. ¡Contacta con nosotros hoy y descubre cómo podemos destacar tu evento en nuestra plataforma!»