Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Marina Rubicón I revalida el título de Liga J80 Lanzarote

En total fueron siete las embarcaciones que se dieron cita a la última jornada de la Liga Insular de J80, organizada por el Real Club Náutico de Arrecife y la Asociación de Propietarios de J80 Lanzarote. En esta última jornada se disputaba, además de los puntos para la clasificación general, el Trofeo Brito Hostelería “Memorial Alfredo Morales”.

Las condiciones meteorológicas acompañaron a lo largo de la mañana, arrancando con un viento estable del norte de 19 nudos que en ocasiones llegó a alcanzar los 23, para ir bajando con el paso de las horas hasta estabilizarse en 15 nudos aproximadamente. El campo de regata preparado por el comité compuesto por Luis Jordán, Luis Ley y Luis Lemes se componía de un sotavento – barlovento de algo menos de una milla cada tramo y que había que repetir hasta completar cuatro tramos en cada prueba, disputándose las cuatro previstas.

Las bajas de los patrones del Marina Rubicón I y del Sorondonguillo, siendo relevados Miguel Lasso y Alfredo González por Nete Armas y Antonio López, respectivamente, así como la ausencia en la prueba del Marina Rubicón II, que iba a sacar Pedro León en ausencia de Rafael Lasso, hacía cambiar todos los pronósticos sobre los favoritos, aunque los chicos de Nete Armas partían con ventaja en la clasificación general respecto al resto.

Desde el comienzo el Marina Rubicón I mostró sus credenciales, haciéndose con el liderato sin dar opciones al resto, mientras el Testaruda / Jolatero de Pablo Rompeltién intentaba darle caza sin fortuna y El Mateo de Alfredo Morales plantaba lucha en la zona alta de la clasificación. Sólo los problemas del Código Cero de José Luis Martínez, que abandonó tras el paso por el ‘offset’ rompió la normalidad de una prueba sin mucha disputa.

En la segunda prueba el monocasco de Nete Armas podría proclamarse campeón de Liga de forma matemática consiguiendo un buen resultado y desde el comienzo se puso delante, aunque la mejor salida en este caso fue para la tripulación de Pablo Rompeltién, que se vieron superados por los sureños y por El Mateo. Mientas el equipo de Alfredo Morales intentaba darle preocupaciones a los líderes, el resto intentaba darle alcance a ellos, pero era imposible. El Sorondonguillo, que con la ausencia del Marina Rubicón II le bastaba con terminar, se hacía con la tercera plaza de la general y la cuarta de la regata, siguiendo a Pablo Rompeltién. Tras ellos, el Sakarino 2 de Alfredo de Quintana y el Rotini de Rafael Barbadillo aventajaban al Código Cero de Puerto Calero.

En la tercera, la embarcación sureña del Marina Rubicón I ya era campeona, pero Nete Armas quería más, y tampoco perdió la oportunidad de hacerse con la primera posición en dicha prueba desde el comienzo. Se vivieron duelos bonitos en esta prueba como el del Testaruda / Jolatero por darle alcance al Marina Runicón I, sin éxito; la pelea entre el Sorondonguillo y El Mateo por la tercera plaza de la regata, con mejor suerte para los de Alfredo Morales; y el duelo entre el Sakarino 2 y el Rotini, que alternaban posiciones siendo finalmente el Rotini el que conseguía entrar antes en meta. Por su parte, los chicos de Puerto Calero, cada vez con mejores sensaciones, llegaban a meta cerrando la regata.

La última prueba del día era un mero trámite porque las posiciones estaban más que decididas en la clasificación general pero, el día estaba ideal para la práctica de la vela y no querían despedir la Liga 2019 sin hacer una cuarta regata. Desde el comienzo la pelea entre el Marína Rubicón I y el Testaruda / Jolatero fue muy interesante, con alternativas para los dos en la primera plaza, mientras, en la zona de atrás, un problema en el Sakarino 2 permitía al Código Cero abandonar la última plaza, un buen premio para una tripulación constante que, pese a no acompañarle los resultados para luchar por cotas mayores, ha cumplido en prácticamente todas las regatas, sin perder las ganas ni la ilusión por mejorar. Entre medias el Rotini se colocaba en la lucha junto con El Mateo y el Sorondonguillo, aunque se fuera descolgando en los últimos compases. Tras el paso por la boya de barlovento por última vez en toda la liga, todos enfrentaron la última empopada a meta, resultando vencedor el Marina Rubicón I a poca distancia del Testaruda / Jolateros. El Mateo, Sorondonguillo y Rotini vinieron después, dejando las últimas plazas para el Sakarino 2, que se repuso de sus problemas, y para el Código Cero.

El Marina Rubicón I de Nete Armas se hizo con el Trofeo Brito Hostelería – Memorial Alfredo Morales, ganando también la Liga Insular 2019, revalidando el título conseguido el año anterior. Segundo clasificado fue, tanto en el Trofeo como en la Liga, el Testaruda / Jolatero de Pablo Rompeltién, en su mejor temporada y siendo el barco revelación de la temporada, mientras que el tercero de la jornada fue El Mateo de Alfredo Morales, mientras que el tercero de la Liga fue el Sorondonguillo, de Alfredo González, patroneado hoy por Antonio López.

Ahora las embarcaciones lanzaroteñas se preparan para el Campeonato del Mundo de J80 que se celebrará en Bilbao del 13 al 20 de julio donde competirán 100 embarcaciones de España, Portugal, Holanda, Irlanda, Francia, India, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Rusia o Gran Bretaña y donde los lanzaroteños intentarán dejar el listón lo más alto posible.

También te puede interesar

ÚLTIMO PROGRAMA

¡Atención Organizadores de Eventos Deportivos en Canarias!

¿Deseas dar a conocer tu evento en las Islas Canarias?

En macaronesiasport.com te ayudamos a alcanzar a miles de entusiastas del deporte. ¡Contacta con nosotros hoy y descubre cómo podemos destacar tu evento en nuestra plataforma!»