Está organizada por la Federación Canaria de Atletismo (FCA) y   compuesta por 19 pruebas que recorrerán seis islas del Archipiélago

La Liga Canaria de Trail ya es una realidad. La primera edición de esta competición, organizada por la Federación Canaria de Atletismo (FCA), constará de 19 pruebas y se desarrollará a lo largo del presente año en seis islas del Archipiélago. Su arranque oficial tendrá lugar el próximo 16 de febrero en la Villa de Hermigua, La Gomera, y concluirá el 22 de noviembre con la Subida a las Águilas, en Tenerife.

La presentación de esta competición regional tuvo lugar en la mañana de hoy en la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria. A la misma asistieron el máximo dirigente del deporte canario, Manuel López; además del presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández; y el responsable de trail de la FCA, Omar Hernández. Igualmente acudieron representantes de diversas federaciones insulares, como  David Rodríguez (Presidente Federación de Gran Canaria); o Leticia Rodríguez (Vicepresidenta de la Federación de Fuerteventura); de municipios, como Verónica Espino (concejal de deportes de Tejeda)  y Sibisse Sosa (concejal de Cultura y Deportes de Santa María de Guía); y representantes de las pruebas que participarán, como Jazmina Benítez (Artenara Trail, Máximo Martín-Travieso (Reventón El Paso) y LPA Trail) y Orlando Montesdeoca (Beyonce the Coast Ski Tour).

Todos los corredores y clubes de trail canarios tendrán la oportunidad de participar, a lo largo de todo el año, en una competición que tiene un calendario definido en su totalidad. 19 pruebas forman parte de un campeonato que reúne a prácticamente la totalidad de las mejores carreras de trail regionales. Además de las pruebas anteriormente mencionadas, también componen parte de esta liga las siguientes pruebas: Arico Trail (29 febrero), LPA Trail (28 marzo), Vilaflor Trail (29 marzo), Subida a las Estrellas (2 abril), Reventón El Paso (4 abril), Be Cordial Beyonce the Coast Ski Tour GC (4 abril), Entre Cortijos (18 abril), Pinolere Trail (26 abril), Circular de Tejeda (30 de mayo), Tenerife Blue Trail (4 y 6 junio), Artenara Trail (pendiente de fecha), Ruta del Queso (pendiente de fecha), Plenilunio Tejeda (1 agosto), Trail Las Fuentes (22 agosto), Dolores Night Trail (19 septiembre), Vertical El Hierro (pendiente de fecha), Subida las Águilas (22 noviembre).

Cuatro modalidades diferenciarán a cada una de las 19 pruebas que componen esta liga: carreras verticales, aptas para categorías sub23 y absoluta;  carreras de corta distancia (10-15 Km aproximadamente), aptas para categorías sub23 y absoluta; carreras de media distancia (16-30 km aproximadamente), aptas para categorías sub23 y absoluta; y carreras de larga distancia (31 a 50 km aproximadamente), aptas para categorías sub23 y absoluta.

Los atletas que deseen participar en la Liga Canaria de Trail tendrán que tener en vigor su licencia federativa autonómica de la FCA, o la nacional de la RFEA. Además será imprescindible participar en al menos cinco pruebas de una misma modalidad (corta, media o larga distancia) para puntuar en la Liga en dicha modalidad. En la modalidad vertical, en cambio, deberán participar en al menos dos pruebas para puntuar en la Liga en dicha modalidad.

A nivel individual, el triunfo en cada una de las pruebas servirá para sumar 200 puntos, mientras que el segundo obtiene 198 y el tercero 196. Los clasificados posteriormente también obtendrán una puntuación. A nivel de clubes se establece un sistema de puntuación en el que en cada distancia, en la clasificación absoluta masculina y femenina, se sumarán los tres mejores clasificados/as de cada club sumándose la puntuación individual obtenida de cada atleta. Pero además, como extras, la participación y finalización en al menos seis de las pruebas de la Liga servirá para sumar 50 puntos en la clasificación general individual final de los corredores que lo realicen. Por otra parte la participación en pruebas celebradas en Islas no capitalinas sumará 10 puntos extras a cada atleta.

En cada una de las carreras los ganadores recibirán una distinción, mientras que al finalizar la Liga, la Federación Canaria de Trail premiará a los tres primeros clasificados individuales en cada distancia, de cada categoría y de cada género. También reconocerá a los clubes clasificados en los tres primeros puestos masculinos y femeninos de cada distancia y categoría en un acto que se celebrará durante el mes de diciembre de 2020.

Para el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias este “ambicioso proyecto  nos dará unidad a través del atletismo. Esta es una herramienta que nos permitirá estar en todas las Islas, que además tienen la misma capacidad de organización. Este año serán seis las Islas las que van a participar, pero estoy convencido de que en el segundo año de esta liga estaremos todos. Es una prueba que va a ir consolidándose y que va a ser un éxito”.

Por su parte el presidente de la federación regional de atletismo “nace para dar respuesta a todos los deportistas que practican este deporte. Este año serán 20 pruebas las que forman parte de la Liga y en ellas los corredores encontrarán las plazas para acudir al Campeonato de España en el mes de septiembre”.

Por su parte Omar Hernández entiende que “el trail running está teniendo la evolución normal y solicitada por los atletas a las federaciones. En Canarias se nos ha encomendado revisar esta regulación del trail y para ello nace esta primera Liga, que estará compuesta por cuatro pruebas verticales y otras 16 repartidas entre cortas, media distancia y larga”, concluyó.

 

Share: