Santa Cruz de Tenerife será sede de la 19ª edición del 22 al 24 de mayo

Esta mañana ha sido presentado el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Tenerife 2020. A la misma han asistido Ángel Víctor Torres, presidente del Ejecutivo canario, Raúl Chapado, presidente RFEA, Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife y Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna.

El Campeonato Iberoamericano que se disputará en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna del 22 al 24 de mayo es uno de los eventos más destacados que tendrán lugar en España coincidiendo con el Centenario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Esta competición contará con la participación de hasta 29 selecciones nacionales llegadas de tres continentes diferentes -20 americanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), 6 africanos (Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Santo Tomé) y 3 europeos (España, Portugal y Andorra)-.

Esta será la 19ª edición de un evento que tuvo su estreno en Barcelona en el año 1983 con 18 países participantes y 143 atletas en competición. En todo este tiempo se ha organizado en España en otras tres ocasiones (Sevilla 1992, Huelva 2004 y San Fernando 2010), y se ha disputado en otros once países siendo Brasil (4) el que ha albergado un mayor número, el resto de naciones -Cuba, México, Argentina, Colombia, Portugal, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Venezuela y Perú-  lo han organizado una vez. Esta de Tenerife romperá el empate con Brasil en lo que a número de organizaciones respecta y promete ser una edición de mucho nivel puesto que es una de las pruebas que más puntos suma de cara al World Ranking para los atletas de cara al proceso de selección para los Juegos Olímpicos de Tokio. Eso asegurará la presencia de un buen número de atletas de primer nivel mundial y una participación general que puede rondar los 400 atletas.

Durante estos meses la organización del Campeonato Iberoamericano de Tenerife 2020 ha venido trabajando codo con codo con la RFEA y las instituciones públicas insulares con el objetivo de conseguir que este sea un evento de futuro. La organización de diferentes eventos paralelos como han sido las diferentes concentraciones de #EspañaAtletismo, o la presencia de diferentes planes RFEA como #GeneraciónAtletismo, #MujeryAtletismo o #AtletismoMaster, sumado a la promoción y difusión de los mismos está suponiendo un impacto muy positivo en la isla y su atletismo. Todo esto y lo que está por llegar está sumando un plus para que este Campeonato Iberoamericano deje un importante legado.

El Centro Insular de Atletismo de Santa Cruz de Tenerife (CIAT) será el estadio que acoja la sede de la competición. El grueso de las pruebas tendrán lugar en este recinto inaugurado en 2007 y que en 2008 ya acogió el Campeonato de España absoluto. La otra sede será San Cristóbal de La Laguna, localidad en la que tendrá lugar el Medio Maratón que se disputará de forma paralela.

 

 

Share: