En esta ocasión hemos podido hablar con una figura emblemática del deporte del mar tanto en las Islas Canarias como en el panorama internacional, Iballa Ruano. Originaria de Pozo Izquierdo (Gran Canaria), Iballa ha transformado su pasión por las olas en una trayectoria legendaria: diez veces campeona mundial de windsurf en modalidad de olas.
De Pozo Izquierdo al mundo: Iballa Ruano, referente del deporte canario e internacional
Macaronesia Sport: ¿Quién es Iballa y cómo empezó esta historia con el mar?
Iballa Ruano: Soy una chica de Gran Canaria, aunque llevo ya casi 18 años viviendo en Fuerteventura. Empecé viviendo en la playa de Pozo Izquierdo, junto a mi hermana gemela, con quien comenzamos a practicar windsurf a los 17 años. A los 19 ya empezamos a competir en esta modalidad deportiva, el windsurf olas.
A día de hoy practico ambas disciplinas: windsurf de olas y stand up paddle surf. Sigo disfrutando del deporte, que es lo que más me gusta, y del mar, como bien dices.
Macaronesia Sport: Ustedes dos son los referentes máximos, creo yo, por lo menos en Canarias y diría que hasta en España, de este deporte.
Iballa Ruano: Sí, hay muchas deportistas canarias muy buenas en distintas disciplinas del mar: vela, bodyboard, surf, windsurf, stand up paddle race y stand up paddle olas. Somos muchas las deportistas que estamos ahí.
Es verdad que Daida y yo llevamos muchísimos años en la cima del deporte y eso se nota, pero hay muchísimas deportistas que están destacando también. Hace poco vimos a María Cantero, y en bodyboard también hay grandes deportistas. Y, como ya saben, Alba Frey en paddle race está haciendo un gran trabajo.
Macaronesia Sport: Yo no sé qué pasa en Pozo Izquierdo. Bueno, me imagino que son las condiciones, pero ¿cuántas cracks han salido de ahí? Liam Dunkerberg creo que también es de Pozo Izquierdo. Unos cuantos más, ¿no?
Iballa Ruano: Sí, Liam es del sur, pero igual que Marino Gil, son chicos que se han criado prácticamente en esa playa, navegando cada día. Yo creo que la motivación ha sido una parte fundamental del éxito que han conseguido, y también de las ganas de seguir mejorando cada año. Esa motivación constante les ha hecho subir de nivel día a día y llegar al top mundial.
Macaronesia Sport: ¿Qué tiene de especial Pozo Izquierdo para ser la cantera de tantos buenos deportistas del mar?
Iballa Ruano: Yo me he criado allí, y desde siempre mi padre nos inculcó la relación con el mar, la pesca…empezamos con el bodyboard a los ocho años, en aquellas famosas mareas del Pino. Para muchos del pueblo, Pozo Izquierdo era como una segunda casa en verano. Luego, cuando comenzamos con el windsurf, pasó de ser la playa del verano o de los fines de semana a convertirse en el lugar donde queríamos vivir. Convencimos a nuestros padres para mudarnos definitivamente allí, desde Vecindario, que está apenas a cinco minutos en coche. Y se hizo realidad nuestro sueño: vivir en Pozo Izquierdo y no depender del coche para ir a la playa.
Pozo Izquierdo siempre ha sido una playa pesquera, muy ligada a la gente de Sardina del Sur y de Vecindario. En verano sopla muchísimo viento, y al principio, como hacíamos surf, nos “peleábamos” un poco con él. Hasta que un día se nos dio la oportunidad de probar el windsurf. Empezamos recolectando material que los turistas dejaban, piezas sueltas aquí y allá, y armamos nuestros primeros equipos. Entre cinco amigos nos lanzamos a cabalgar el viento en Pozo Izquierdo… y al final se nos dio bastante bien. Nos encantó, y desde entonces no hemos parado.
Macaronesia Sport: Yo diría que bien se les dio. Desde ese momento en el que empiezas a descubrir el windsurf, que empieza a gustarles y a motivarles, ¿cómo fueron esos primeros momentos hasta convertirte en campeona mundial de windsurf diez veces?
Iballa Ruano: Pues mira, tengo que decir que nuestros padres nos ayudaron muchísimo, porque en aquella época atreverse con un deporte minoritario, siendo mujer y además de las Islas Canarias, no era nada fácil. Y más aún, tomar la decisión de dejar la carrera universitaria porque no había facilidades para compaginarla con una carrera deportiva.
Si nuestros padres no nos hubieran apoyado, hubiera sido imposible. Les doy las gracias por entender que era nuestra ilusión dedicar la vida al deporte, siempre con la responsabilidad de seguir formándonos y estudiando.
Recuerdo perfectamente aquella época, como si fuera ayer. Fue un momento difícil, el día que decidimos dar ese paso, hacer el cambio… pero no nos arrepentimos para nada.
Macaronesia Sport: O sea, son diez títulos… me imagino que todos son importantes, pero ¿cómo fue ese primer mundial que ganaste?
Iballa Ruano: El primer mundial fue en 1999. Me acuerdo que veníamos haciendo todo el tour mundial y, prácticamente, era la primera vez que íbamos a Hawái. En 1998 también habríamos podido ganar el título mundial si hubiéramos tenido la posibilidad de viajar a Fiji o a Hawái, pero en ese momento era prácticamente imposible.
En 1999 se nos dio la oportunidad de ir a Hawái, a Maui, y recuerdo que quedé cuarta, que era ya una final. Con ese resultado y el de Daida —que bajó un par de puestos y quedó segunda—, yo pasé a primera posición. Así que fue nuestro primer título mundial, porque realmente fue de las dos.
Y desde ese 1999 hasta prácticamente 2022 estuvimos ahí, compitiendo al máximo nivel.
Macaronesia Sport: Es una locura. Muy pocas personas en el mundo pueden presumir de mantenerse tantos años en la élite.
Iballa Ruano: Sí, la verdad es que la motivación, como dije antes, ha sido la llave, la clave de todo.
Macaronesia Sport: ¿Cuál dirías que es esa clave? No me imagino que sea un “secreto” como tal, pero… ¿cómo te tomas tú esto? Al final no se consigue solo con talento, sino con una mezcla de talento, esfuerzo, pasión y pura dedicación, ¿no?
Iballa Ruano: Sí, dedicación.
Macaronesia Sport: ¿Cómo ha sido ese proceso?
Iballa Ruano: Fuimos año a año, prácticamente, porque cada diciembre llegábamos sin saber si íbamos a tener las ayudas necesarias para seguir luchando por el título mundial al año siguiente. Hubo años en los que tuvimos que viajar muchísimo a Hawái para entrenar allí y adaptarnos a las condiciones, porque sabíamos que si no navegábamos en ese entorno sería muy difícil competir al máximo nivel.
Por ejemplo, en Gran Canaria se navega con viento que viene por la izquierda, mientras que en Hawái es totalmente lo contrario, por la derecha. A la hora de surfear y saltar, cambia todo. Así que era fundamental entrenar en esas condiciones.
Creo que por eso también empecé a venir tanto a Fuerteventura, no solo por el windsurf, sino también por el surf. Había que entrenar de todo, viajar mucho y no quedarse solo en Pozo Izquierdo.
Macaronesia Sport: Claro, sobre todo porque las competiciones no son siempre en casa, tienes que adaptarte a otros climas y condiciones. De todos esos momentos que has vivido en el deporte hasta ahora, ¿cuál guardas con más cariño?
Iballa Ruano: Han sido muchos años, pero si tengo que quedarme con uno, sería el 2018. Ese año fue espectacular para mí porque viajé muchísimo, tanto por el paddle surf como por el windsurf, y en cada competición en la que participaba, ganaba.
Recuerdo que llegué a Alemania para la última prueba del circuito de windsurf como líder y conseguí el título mundial. Y en noviembre tenía otra prueba de stand up paddle, donde también tenía opciones al título. Al final, en una misma temporada conseguí ser doble campeona del mundo en dos deportes diferentes.
Ese 2018 fue realmente un año inolvidable para mí.
Macaronesia Sport: No sé si esto ha cambiado, pero tengo entendido que eres la única persona en el mundo que ha logrado ese doble campeonato mundial en windsurf y paddle surf, ¿verdad?
Iballa Ruano: Que tengamos constancia, sí. A saber si hay alguien más, pero hasta donde sabemos, sí. La verdad es que ese año todo se cuadró bastante bien a nivel de viajes, porque normalmente con el windsurf se viaja muchísimo y es imposible combinarlo con otro circuito mundial.
Pero ese año, no sé por qué, se alinearon todos los astros y pude hacer todo el tour de ambas disciplinas. Y bueno, salió bien, la verdad.
Macaronesia Sport: A ver, en 2023 ganaste el ProAm de paddle surf, tu segundo título, y en 2024 campeona de SUP olas. Y en 2019 quedaste también segunda en los dos deportes. Aunque no saliera en los titulares, ser subcampeona del mundo tanto en windsurf como en paddle surf también fue un logro enorme, ¿no?
Iballa Ruano: Sí, para mí fue un reto muy bonito. Al final, tener títulos es importante, claro, pero para mí lo más valioso es disfrutar del camino: pasarlo bien, mantener la disciplina, la humildad y entrenar duro para seguir subiendo el nivel.
La vida son dos días, así que hay que disfrutarla, siempre con conciencia y responsabilidad, pero disfrutando de lo que haces.
Macaronesia Sport: Se habla mucho de los títulos, porque al final son lo que más llama la atención y lo que refleja todo el trabajo, el esfuerzo y los sacrificios detrás de cada logro.
Iballa Ruano: Exacto. A veces, los resultados no reflejan realmente todo el trabajo que hay detrás. Por ejemplo, en paddle surf, desde el COVID hasta hoy, hemos tenido pocas competiciones. Eso hace que todo se juegue en muy pocas pruebas.
Ahora, por ejemplo, vamos al Mundial, y solo tengo opción de una medalla, la de paddle surf. Así que cualquier pequeño fallo te puede penalizar muchísimo. Entonces es intentar que salga bien, eh, no tener fallo y surfear lo mejor posible y estar bien físicamente y mentalmente para para estar ahí.
Macaronesia Sport: Si tuvieses que elegir uno… sé que es una pregunta difícil, lo siento, pero ¿con cuál te quedas? ¿Cuál es el que más te llena como deportista y por qué?
Iballa Ruano: A mí los dos, la verdad. Ambos deportes me llenan muchísimo, sobre todo porque en los dos voy con las olas. Un día épico de viento con olas lo disfruto igual que un día sin viento, con olas y con el remo. Para mí, la base es el surf, y con eso me quedo.
Dentro de lo bueno, puedo elegir: si hay viento, hago windsurf; si no lo hay, hago paddle surf. Y la verdad es que se combinan muy bien.
Macaronesia Sport: Guay, así no te quedas nunca sin nada que hacer.
Iballa Ruano: Exacto. Y te cuento, ahora tanto Alba como yo estamos haciendo también mucho downwind, que es otro deporte nuevo que nos tiene súper motivadas. Este año fuimos a Brasil a competir, y ya sumamos otro más a la lista.
Siempre le digo a Alba y a todas las mujeres, e incluso a los niños que se animan al deporte, que el ejemplo para mí es Kai Lenny —hace de todo: windsurf, wing foil, surf con tabla corta, stand up paddle… todo—. Ese es el objetivo: ser una water woman, una mujer de agua que aprovecha el mar al máximo.
Y, además, queremos enseñar e inculcar eso a los jóvenes de las islas, porque muchos viven de espaldas al mar. Nuestro objetivo es mostrarles que hay un océano lleno de oportunidades, que pueden disfrutarlo a través del deporte. Tenemos varios proyectos para este año en Fuerteventura para darles esas herramientas, que prueben, aprendan y, sobre todo, disfruten del mar.
Macaronesia Sport: O sea, ¿tenéis ya en marcha una academia o algún proyecto relacionado con eso?
Iballa Ruano: Bueno, no es exactamente una academia. Nuestra idea, junto con el Cabildo de aquí, es organizar unas jornadas de puertas abiertas totalmente gratuitas. Queremos hacer dos tipos de actividades: una dirigida a los niños y niñas de la isla de Fuerteventura, para que prueben nuestro deporte del remo, y otra enfocada exclusivamente en mujeres.
Pensamos que muchas veces las mujeres sienten más indecisión a la hora de probar ciertos deportes o incluso de atreverse a competir. Queremos enseñarles que este es un deporte bonito, saludable y que se puede disfrutar mucho. Además, hay competiciones locales, igual que en running o en otras disciplinas, y poco a poco se están animando más mujeres a participar.
La idea es compartir un rato con los niños, niñas y mujeres de la isla, introducirles al deporte y al mar, y que vivan la experiencia fuera de las pantallas.
Macaronesia Sport: Totalmente, porque los chiquillos de hoy en día están todo el día con el móvil.
Iballa Ruano: Exacto, y ese ratito que están en el agua no van a estar con el móvil.
Macaronesia Sport: Exactamente, ¡así le dan un buen uso y quizá ya no lo encienden más!
Iballa Ruano: (Ríe) Eso mismo.
Macaronesia Sport: Para cerrar esta parte, ahora tienes junto a Alba el reto del Mundial, ¿verdad?
Iballa Ruano: Sí, vamos al Mundial de la ISA, la International Surfing Association, que es la Federación Internacional de Surf. Vamos representando a Canarias dentro de la selección española, aunque también participarán otros residentes canarios.
Ellos competirán en la disciplina de prone, que son las tablas de salvamento, y también hay pruebas de race y surf. En total, vamos un equipo muy grande: cinco hombres de race, dos de surf, dos chicas de surf, dos de paddle surf y los tres de prone, así que seremos 14 deportistas representando a España.
Cada uno compite en su disciplina, y el objetivo es intentar revalidar la medalla de oro que ganó el equipo el año pasado en Dinamarca —aunque ese fue un mundial sin la modalidad de surf, porque se celebró en Copenhague y allí no hay olas—.
Este año nos vamos a El Salvador, y estoy súper contenta de volver a competir con la selección española. Llevo representando al equipo desde 2013 y me hace muchísima ilusión seguir teniendo esta oportunidad de estar ahí, defendiendo el deporte que amo y disfrutando del mar.
Macaronesia Sport: Ninguna de estas disciplinas ha sido nunca olímpica, ¿verdad?
Iballa Ruano: El surf de tabla corta —sin remo— empezó a ser olímpico en las últimas Olimpiadas, en la famosa ola de Teahupo’o, en Tahití. Nosotros estamos dentro de una federación que ya tiene un deporte olímpico, y sé que han estado luchando para que el race, que es la disciplina que hace Alba, entre también en los Juegos. No será olímpico en 2028, pero siguen peleando para que lo sea en 2032. Con suerte, y con lo mucho que está creciendo el deporte, podría lograrse.
Macaronesia Sport: ¿Y el windsurf nunca se ha planteado como olímpico?
Iballa Ruano: El windsurf sí es olímpico, pero no la modalidad que hago yo, que es windsurf olas. Yo compito en el circuito mundial, que es un circuito privado, como lo es la WSL en surf o la APP en stand up paddle.
La clase olímpica actual del windsurf es con foil, que es totalmente diferente. Hay deportistas españolas muy buenas, como Pilar Lamadrid, que representó a España en las últimas Olimpiadas. Pero ya te digo, es otro tipo de windsurf, muy distinto al nuestro.
Macaronesia Sport: Claro, pero ¿se te queda la espinita de que tu modalidad nunca haya sido olímpica?
Iballa Ruano: Hombre, es complicado. Ya me sorprendió que el surf entrara en las Olimpiadas, y fue un gran paso. Al final, si está el break dance, ¿cómo no va a estar el surf? (ríe). Pero bueno, esas son decisiones políticas.
Por suerte, tenemos nuestros propios circuitos internacionales, con sus reglas y normativa, que funcionan muy bien. Es un deporte muy específico, y gracias a eso contamos con campeonatos del mundo, de España y con un circuito sólido. Así que, sinceramente, estoy contenta de ver cómo el deporte sigue creciendo cada año.
Macaronesia Sport: Perfecto. Y ya para ir acabando… no sé ni a cuántos países habrás viajado en tu vida.
Iballa Ruano: (Ríe) Una vez lo contamos, en un avión, de esos viajes largos en los que te aburres, y había una aplicación para ir marcando los países en los que habías estado. No recuerdo el número exacto, pero más de 30, fácil.
Macaronesia Sport: Bueno, bueno… de todos esos países, no te voy a pedir que elijas uno, pero sí, ¿cuál ha sido para ti esa experiencia más de “¿qué es esto? ¿Qué maravilla de lugar?”
Iballa Ruano: Pues de todos los mundiales ISA de la Federación Internacional de Surf a los que he ido con la selección española desde 2013, hemos estado en lugares increíbles: Perú, Nicaragua, México, Fiji, China… Pero sin duda, Fiji fue espectacular. Las islas Fiji, Namotu, Tavarua… esa ola, que muchos conocerán por la Liga Mundial de Surf (la WSL), es una de las más impresionantes que he surfeado.
Fue uno de los mejores viajes de mi vida, aunque en esa competición me lesioné. Aun así, las olas, el entorno, la energía del lugar… fue todo increíble. También guardo muy buenos recuerdos de Nicaragua y de El Salvador. De hecho, fuimos allí en 2019 y este año repetimos, porque es un destino con muchísimo potencial.
Macaronesia Sport: A lo largo de la entrevista has mencionado varias veces esa lucha que habéis tenido desde el principio por impulsar el deporte femenino, por romper barreras y cambiar ciertas miradas que aún existían. Cuéntanos un poco cómo ha sido ese camino.
Iballa Ruano: Creo que los tiempos han cambiado mucho. Antes las familias eran más estructuradas —el rol del hombre, el de la mujer—, pero hoy en día todo ha evolucionado. Las nuevas generaciones tienen una mentalidad más abierta y, por suerte, ven las cosas de otra manera.
Aun así, sigue habiendo diferencias, y ahí estamos las mujeres, luchando para que eso cambie, para que seamos iguales tanto dentro como fuera del agua, o en cualquier deporte.
Yo lo viví en primera persona muchos años, y junto a mi hermana Daida luchamos para cambiarlo en el windsurf. Con nuestro club organizamos durante diez años el Mundial de Windsurf de Gran Canaria, y fuimos la primera organización en igualar los premios en metálico entre hombres y mujeres en un evento deportivo.
Incluso llegamos al Senado, recibimos muchas felicitaciones… y también críticas. Pero me quedo con lo positivo: las cosas están cambiando, lentamente, pero cambian. Y ahí seguiremos las mujeres, aportando nuestro granito de arena.
Macaronesia Sport: Maravilloso. Y ya para terminar, no sé si pedirte una reflexión o un pequeño mensaje: ¿qué ha significado para ti el mar, o los deportes de olas, en tu vida? ¿Cómo te han hecho ser la persona que eres hoy?
Iballa Ruano: El mar me lo ha dado todo. Me ha dado paz, me ha dado salud… y te digo, el día que no entro al agua me siento nerviosa, me falta algo. Es mi terapia, algo bonito y saludable.
Fuera del agua es donde están los problemas, el ruido, las preocupaciones. En el agua desconecto completamente. Y sinceramente, si no fuera por el deporte y por el mar, mi vida sería muy diferente.








