Jonathan Wyatt, presidente de la World Mountain Running Association, confirmó en Lanzarote la designación de la prueba como la más importante del año 2020
La Haría Extreme Lanzarote está de enhorabuena. La décima edición del evento, que se celebrará en 2020, coincidirá con la celebración de todo un Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association, asociación a la que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) confía el trail running. Así se ha constatado hoy en un acto celebrado en los Jameos del Agua, donde el presidente de la WMRA, el neozelandés Jonathan Wyatt, ha hecho oficial la designación del Mundial 2020 tras conocer de primera mano el terreno de la Haría Extreme Lanzarote.

 Al acto asistieron, además, el director general de deportes del Gobierno de
 Canarias, Manolo López, el consejero de deportes del Cabildo de Lanzarote,
 Francisco Aparicio, el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, y Sergio Garasa como  miembro del Consejo Mundial de la WMRA.  Wyatt, que en su palmarés ostenta siete títulos mundiales de Mountain Running,  fue el encargado de dar la noticia tras un fin de semana reconociendo el recorrido
 en el municipio de Haría. El neozelandés celebra que, por primera vez en 36 años,  el Mundial tenga sede en España: “Lanzarote se ha convertido en un destino  turístico y albergar un Campeonato del Mundo de Mountain Running encaja  perfectamente en esa filosofía. Las Islas Canarias han visto esta oportunidad de  combinar deporte y aventura y han conseguido ser un referente a la hora de atraer  a miles de personas a sus eventos deportivos. No podemos olvidar que nunca antes  habíamos organizado un Mundial en España y es una gran noticia para nosotros”,  apuntó.
 “La organización es capaz de organizar un buen evento y saben de lo que va este  deporte. Estábamos preocupados por la falta de alta montaña en Lanzarote, por lo  que considerábamos que era importante venir a la isla a comprobar que se puede  sacar un recorrido montañero”, añadió el presidente de la WMRA, que además  confirmó que se mantendrá el esquema que se iniciará en los próximos Mundiales  de Argentina unificando la corta y larga distancia en un mismo fin de semana.

 Manolo López, director general de deportes del Gobierno de Canarias, manifestó  que esta noticia es un “enorme placer” y un “gran espaldarazo” para la Haría  Extreme Lanzarote: “Vamos a demostrarle al mundo la capacidad que tienen  Lanzarote y Canarias para organizar este tipo de eventos y vamos a estar a la  altura. Las personas que vendrán disfrutarán de una Isla idílica. Detrás de esta  decisión tomada hay mucho trabajo de muchas personas a las que hay que  felicitar”, explicó.
 En representación del Cabildo de Lanzarote, su consejero de deportes Francisco  Aparicio también quiso expresar la “gran alegría” con la que han acogido la  designación. “Va a suponer que tengamos que estar todos unidos a una para dar la  talla en este evento. Desde el Cabildo pondremos toda la colaboración para que dar  una imagen exterior óptima de Lanzarote desde el punto de vista deportivo,  turístico y económico”, subrayó.
 La noticia ha supuesto una revolución en el municipio de Haría, y su alcalde,  Alfredo Villalba, asegura que aún no han asimilado este nombramiento: “Aún no  nos lo creemos. Sentimos una gran emoción por albergar un evento de estas  características”, expresó. “Somos un ayuntamiento pequeño, pero tenemos apoyo  institucional y personal de sobra preparado para que este sea el mejor  Campeonato del Mundo de siempre. Hay que agradecer también a las otras  corporaciones políticas que han trabajado en estos últimos nueve años porque el  mérito es de todos”, añadió.

A la presentación también acudió Sergio Garasa, miembro del Consejo Mundial de la WMRA que dio algunos detalles deportivos de lo que será el Campeonato del Mundo de 2020: “Habrá una prueba Junior de 6 kilómetros, con entre 400 y 600 metros de desnivel positivo acumulado, y una Classic Vertical de 10 kilómetros con salida desde Famara a la que le buscaremos el mayor desnivel positivo posible».
 Además, para el Campeonato de larga distancia se mantendrá el recorrido actual  del Maratón, con 44 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo acumulado”.  Con estos ingredientes, la Haría Extreme Lanzarote acogerá la carrera más  importante del año en el calendario de la WMRA 2020, que por primera vez en sus  36 años de historia se desplazará a España para este campeonato mundial. 
															
								
								
															
															



                



