La escalada tiene numerosas modalidades o formas. La deportiva es probablemente una de las más famosas y accesibles de escalada al aire libre.
A diferencia de la escalada clásica, las rutas de escalada deportiva ya cuentan con seguros fijos, como chapas o químicos. Esto simplifica el proceso para el escalador, quien solo necesita colocar sus cintas express y su cuerda en ellos. Es un tipo de escalada en roca en el que se busca, principalmente, la dificultad y aumentar el grado.
Escalada deportiva
Debido al nivel de seguridad que tiene, el escalador puede exigirse hasta el máximo de sus capacidades e incluso por encima de ellas, a veces hasta caerse. Le permite centrarse casi exclusivamente en escalar -aunque es importante recalcar que nunca se debe descuidar del todo ningún aspecto de la seguridad. Así, por lo mencionado anteriormente, esta forma de escalada también es comúnmente utilizada como forma de entrenamiento. Lo que lleva a que también sea cada vez es más común ver personas que logran hacer vías de más dificultad y cómo el máximo grado mundial aumenta -actualmente está en 9c.
Tipos de encadene en la escalada deportiva:
Encadenar, por definición en la escalada, significa llegar hasta lo más arriba de una vía de escalada, hasta la cadena -que es el seguro final, sin caerse o descansar en el equipo o material, solo en los descansos naturales que tenga la propia vía.
Cuando se sube de grado, sobre todo a los considerablemente altos, cada detalle marca la diferencia y puede aumentar o disminuir la dificultad. Por esto, es usual ver a escaladores especificando el tipo de encadene. Son estos:
- A vista
Se dice que el encadene ha sido a vista cuando el o la escaladora sube la vía (también definición válida para bloque) al primer intento, sin descansar del material y sin tener ningún tipo de información previa de la misma. No ha visto a nadie escalándola, no le han dicho dónde están los agarres ni cómo hacer los movimientos.
- Al flash
Es muy parecida a la escalada a vista, también denota llegar a la cadena al primer intento, sin caer ni descansar en el material. Sin embargo, en este tipo de encadene, el escalador sí tiene información acerca de la vía (o bloque), ya sea por cualquier medio.
- Redpoint
Esta forma es de las más comunes en los escaladores que lo hacen por encima de su nivel para aumentar su grado. A diferencia de los otros casos, aquí el escalador puede haber caído o descansado en intentos previos, pero completa la ruta sin hacerlo «artificialmente» en el intento final. Algunos escaladores especifican también el número de intentos que han hecho.
Este término evolucionado tiene su origen en el mítico escalador Kurt Albert, que desde 1975 pintaba un punto rojo al pie de las vías que eran posibles hacer en escalada libre, sin el uso de seguros ni cuerda. Luego de esto, pasó a denotar que el escalador se encargaba de colocar las cintas express a medida que subía, y cuando ya estaban puestas, se llamaba pinkpoint. Actualmente estos dos términos se han difuminado y se utiliza “redpoint” para ambos casos.