La escalada deportiva se originó en el siglo XIX en Alemania, evolucionando gradualmente hasta convertirse en el deporte que conocemos en la actualidad. Al convertirse, recientemente, en deporte olímpico, ha ganado popularidad, atrayendo a un número creciente de aficionados. Para los principiantes, comprender algunos conceptos puede ser desafiante al principio. Aquí tienes algunos términos básicos que te ayudarán a adentrarte en este apasionante deporte.
Términos básicos en la escalada deportiva
Cuestiones generales
Algunos de estos términos básicos o definiciones también son válidas para la modalidad de escalada de bloque.
- Asegurar: Proteger al compañero escalador mientras sube la pared. Esto implica manipular el dispositivo de aseguramiento para controlar la cuerda y detener una posible caída, así como para bajar al escalador de la pared.
- Alargue: Puede significar dos cosas: Cuando se unen dos cintas express para hacer una más larga o cuando hay mucha distancia entre dos cintas express en una vía o ruta.
- Beta/método: Es la manera de hacer una vía o una secuencia dentro de una.
- Chapar: Asegurar la cuerda en una cinta express en el ascenso.
- Crux: Paso o sección más difícil de una vía.
- Desmontar: Quitar de la pared todo el equipo que se utilizó para asegurar a un escalador en la subida.
- Dinámico/lance: Como su nombre lo indica, implica lanzarse de un agarre a otro, cuando no se llega de forma estática.
- Encadenar: Completar una vía, hasta el final, sin caídas ni descansos en el material.
- Escalar de primero: La persona que escala de primero es la encargada de, a medida que sube, poner el equipo de protección en la pared y dejar la cuerda puesta.
- Escalar de segundo: El escalador de segundo sube una vez el primero ya haya puesto todos lo seguros, va con la cuerda por encima.
- Escuela de escalada: Lugar con muchas vías habilitado para escalar. Usualmente cuenta con los seguros fijos necesarios.
- Estático: Movimiento que se realiza de manera calmada y controlada.
- Fisura: Es una grieta fina y alargada en la pared.
- Grado: Dificultad de una vía. El sistema varía dependiendo de la ubicación geográfica. Los más utilizados son:
- Guía de escalada: En este sentido, es un libro que recoge los datos e información necesaria sobre las vías, acceso a la pared, materiales necesarios y cualquier detalle relevante.
- Nudo 8: Se utiliza principalmente para atar la cuerda al arnés del escalador. Es el más recomendado y utilizado mundialmente.
- Pegue: Intento que se le da a una vía.
- Proyecto: Se le denomina proyecto a una vía por encima del grado del escalador que no logra encadenar, pero que sigue trabajándola y entrenándola.
- Reposo: En este sentido, se refiere a un descanso que hace el escalador mientras escala, una posición cómoda o un agarre bueno en la roca natural que permite recuperar algo de fuerza.
Tipos de agarres
En esta lista de términos básicos también se incluyen algunos tipos de pisadas o formas de adherirse a la pared con otras partes del cuerpo.
- Adherencia: Es cuando, a falta de lugar para poner el pie, se utiliza la fricción del pie de gato con la pared.
- Arquear: Manera de coger un agarre en donde el peso del cuerpo y la fuerza recae en los dedos. El pulgar se posiciona por encima del índice.
- Bi dedo: Es un tipo de agarre que solo puede cogerse con dos dedos.
- Canto: Se refiere a un agarre grande y usualmente positivo, no requiere de mucha técnica ni fuerza de dedos.
- Empeine: Es cuando se utiliza la parte superior del pie y se deja caer el peso en él.
- Empotre de rodilla: Se utiliza usualmente para descansar, es cuando se pone el pie y la rodilla entre dos partes de la roca, haciendo presión.
- Empotre de mano: Es cuando el escalador fuerza la mano entre la fisura y hace fuerza, expandiéndola.
- Invertido/negativo: Es cuando un agarre está al revés.
- Mono dedo: Son agarres en los que solo cabe un dedo.
- Pinza. Es un tipo de agarre que se aprieta entre los dedos y el pulgar.
- Positivo: Agarre posicionado hacia arriba y con una inclinación hacia afuera que permite un agarre más fácil y seguro.
- Regleta/crimp: Tipo de agarre estrecho y delgado, requiere que el escalador tenga mucha fuerza de dedos para apoyar su peso en ellos.
- Romo. Es un agarre liso o redondeado que requiere el mayor contacto posible con la mano del escalador.
- Talón: Es cuando el escalador utiliza su talón para generar estabilidad e impulso.
Tipos de pared
Al igual que en los otros casos, estos términos básicos también son aplicables al bloque.
- Arista/filo. Es cuando hay borde afilado y estrecho en la roca.
- Chimenea. Una grieta grande y profunda en la roca.
- Desplome. Pared con una inclinación pronunciada hacia afuera.
- Diedro. La línea vertical en la que se cruzan dos planos de roca. Un diedro es lo opuesto a una arista. Usualmente permite al escalador utilizar ambas paredes.
- Placa/slab. Es una pared relativamente lisa y sin una inclinación relevante. Requiere de una escalada más técnica y calmada.
- Techo. Pared con una inclinación muy pronunciada hacia afuera, llegando incluso a estar totalmente horizontal.
- Travesía. Es una vía o sección de una donde la escalada se hace en sentido horizontal, hacia los lados.
Material
- Cinta express. Dos mosquetones unidos por una cinta. Se utiliza para conectar la cuerda que tiene el escalador atada a su arnés con los anclajes fijos que se encuentran a lo largo de la pared.
- Chapa. Es un seguro fijo, en donde se ponen las cintas express. Consiste en una pieza metálica que se fija a la pared.
- Químico. Es otro tipo de seguro fijo, tiene forma de aro. Misma función que la chapa.
- Reunión/descuelgue. Hay diferentes tipos, pero siempre se trata de una instalación fija en la pared que permite al escalador descender de manera segura y recuperando todo el material utilizado en el ascenso (desmontar).
- Arnés. Es el elemento que usan los escaladores para atarse a la cuerda. Se fija en la cintura y los muslos para una mayor estabilidad y distribución del peso.
- Pies de gatos. Son los zapatos especiales para escalar, ya que su forma técnica y material lo facilitan.
- Magnesio. Es un polvo (aunque también existe de forma líquida) que los escaladores se echan en las manos para absorber el sudor y evitar resbalamientos.
- Magnesera. Es una especie de bolsa de tela que llevan los escaladores atada a la cadera, ahí llevan el magnesio mientras escalan.
- Mosquetón. Se utiliza para conectar diversas partes del sistema, como el arnés del escalador, la cuerda, los anclajes y otros dispositivos de protección. Los hay de diferentes formas para diferentes funciones.
- Gri-gri. Aparato con freno asistido o semi-automático con el que el se asegura al escalador. Ayuda a parar las posibles caídas.
- Cuerda. Las de escalada son especialmente fabricadas para ser resistentes, duraderas y confiables. Hay de diferentes tamaños y anchos.
- Cabo de anclaje. Es una cinta, utilizada también con un mosquetón de seguridad, que conecta al escalador a un punto de anclaje fijo y sólido. Es utilizada usualmente para desmontar una vía y poder recuperar el material utilizado.