Lara Ascanio: «El Surf es como una gran familia». Entrevista en Macaronesia Sport.

Hoy entrevistamos a la surfista Lara Ascanio una deportista que ha dejado su huella en las aguas canarias junto a su tabla.

Las islas Canarias, ese verdadero paraíso del surf, están llenas de talentosos surfistas que se atreven a desafiar las poderosas olas que bañan sus costas. Y entre esos referentes, se encuentra una surfista que ha dejado su huella en las aguas canarias: ¡Lara Ascanio!

En esta entrevista, nos adentramos en el fascinante mundo del surf junto a la talentosa surfista Lara Ascanio. Lara comparte con nosotros su trayectoria, sus objetivos y sus experiencias más significativas en este apasionante deporte.

¡Allá vamos!

Lara Ascanio: «El Surf es como una gran familia». Entrevista en Macaronesia Sport.

Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria como surfista. ¿Cómo comenzaste en este deporte y qué te atrajo de él?

Lara: Bueno, se podría decir que nací con el deporte de mi mano, mi padre surfea de toda la vida y no me quedó otra jajaja. Desde muy pequeña, cuando mi padre salía de surfear, iba corriendo para que me dejara su tabla y me enseñara. Pero más adelante, empecé con el bodyboard porque mi hermano lo hacía y quería imitarlo.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo en el surf?

Lara: Ahora mismo no tengo muchos objetivos en mente, pues me acaban de operar de una hernia inguinal y hasta que no me recupere del todo, prefiero no planear nada.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo del surf?

Lara: Desde siempre, mi favorito ha sido Ryan Hardy, mucho estilo.

¿Cómo es un día típico en la vida de Lara Ascanio fuera del agua?

Lara: Lo más normal es que siempre vaya al agua jajaja, pero si no, me levanto temprano para ir a yoga, estudio un poco, voy al trabajo y por la noche suelo hacer planes con amigos.

¿Cuáles son las mejores olas que has cogido en tu carrera como surfista? ¿Hay alguna ola en particular que recuerdes como la más desafiante o emocionante?

Lara: La verdad es que no sé por qué, pero no sabría decir cuáles han sido las mejores olas que he cogido, pero una playa de Portugal conquistó mi corazón, Praia Adraga. No solo es preciosa, sino que las olas que tiene son increíblemente divertidas. Sin embargo, la ola más desafiante creo que es y seguirá siendo El Frontón. Para mí, es una ola que requiere mucha fuerza mental y al llegar siempre me hace dudar.

¿Podrías recomendarnos algunas playas o lugares que consideres perfectos para el surf?

Lara: Para mí, sin duda, El Confital. Y bueno, en general, las islas están llenas de olas espectaculares.

¿Cuál ha sido tu mayor logro individual en el surf hasta ahora y cómo te hizo sentir?

Lara: Pues mi mayor logro fue cuando competí en el mundial de Sintra, Portugal. Después de tantos años queriendo ir, cuando lo conseguí, quedé en tercera posición. Fue muy gratificante y probablemente uno de los mejores momentos de mi vida. No podía parar de llorar jajaja. Al final, estaba compitiendo contra las mejores del mundo, las que siempre había visto en lo más alto, y yo pude superarlas.

En el mundo del surf, hay un fuerte sentido de comunidad y camaradería entre los surfistas. ¿Podrías compartir alguna experiencia o historia significativa que hayas tenido con otros surfistas?

Lara: Sí, definitivamente. El mundo del surf es como una gran familia. He conocido a surfistas increíbles de diferentes partes del mundo y hemos compartido momentos inolvidables juntos. Recuerdo una vez que estábamos en una competición y las olas estaban increíbles. Todos los surfistas estábamos disfrutando de una sesión épica y la energía en el agua era simplemente increíble. Esos momentos de conexión y compañerismo son los que hacen que el surf sea algo especial.

¿Cómo equilibras tu vida personal con tu carrera en el surf? ¿Has tenido que hacer sacrificios en algún momento?

Lara: Pues a día de hoy, cada vez se me hace más complicado compaginarlo como carrera deportiva. Entre el trabajo y el estudio, hay días que se me hace difícil ir al agua, pero soy consciente de que el surf no me da de comer. Sí, he tenido que sacrificar muchas cosas, pero han merecido la pena.

Hay alguna meta o desafío en el surf que aún no hayas alcanzado pero que te gustaría lograr en el futuro?

Lara: Siempre quise hacer el circuito mundial completo. Quizás es una espinita que siempre voy a tener, pero en estos momentos no es muy viable para mí, aunque quién sabe qué depara el futuro.

¿Qué consejos le darías a los surfistas jóvenes que están empezando y sueñan con tener una carrera en el surf?

Lara: Les diría que se centren mucho en todo aquello que quieran conseguir, que luchen por ello y que no se rindan, que se pasa por muchas etapas en el proceso. También que estudien mucho y tengan siempre los pies en el suelo.

¿Cuál ha sido el momento más difícil para ti?

Lara: Pues probablemente el momento más difícil es en el que estoy ahora mismo. Desde hace tiempo, no recibo ningún tipo de ayuda, ni de patrocinadores ni nada. Llevaba más de un año con una hernia inguinal que no me dejaba estar al 100%. Ahora, por fin, me he operado, pero la recuperación está siendo demasiado pesada. No estoy acostumbrada a no hacer nada, pero sé que esto me va a hacer más fuerte y voy a volver con más ganas que nunca. (Tengo mucha suerte de que la operación haya sido ahora que no hay olas jajaja)

Por último, ¿puedes compartir algún momento memorable o divertido que hayas vivido durante tu tiempo como surfista profesional?

Lara: Sinceramente, este deporte me ha dado tantísimos momentos buenos que no sabría elegir uno solo. Pero si me quedo con algo, es la gente que he conocido gracias a esto. Hemos compartido risas, olas y viajes inolvidables. Esas son las cosas que realmente hacen que el surf sea algo especial.

Preguntas rápidas:
  • Una película: El diario de Noa jajaja (soy una romántica).
  • Una serie: Breaking Bad.
  • Un grupo: No puedo elegir solo uno.
  • Una canción: «Disparate Youth» de Santigold.
  • Una playa: El Confital.
  • Un lugar: La Graciosa.
  • Un lugar que te gustaría visitar pero nunca lo has hecho: Polinesia Francesa.
  • Un hobby: ¿Qué no sea coger olas? Jajaja, mmm… el yoga.

 

También te puede interesar

ÚLTIMO PROGRAMA