Entrevistamos a Alejandro Mayor, sus comienzos y lo que depara este 2026

En esta charla con Macaronesia Sport, Alejandro Mayor repasa su relación con la montaña desde niño, su salto a la competición

Alejandro Mayor (Gran Canaria) se ha convertido en uno de esos nombres que representan el trail canario con identidad propia: pasión por el monte, respeto por la cultura local y una evolución construida sin prisas, “paso a paso”. En esta charla con Macaronesia Sport, repasa su relación con la montaña desde niño, su salto a la competición, la experiencia de correr en escenarios extremos como la Patagonia y su manera de entender el deporte más allá del cronómetro: como una forma de viajar, compartir y vivir.

Del monte de Gran Canaria al fin del mundo Alejandro Mayor y su camino en el trail

“Cuéntame quién es Alejandro Mayor y cómo empezó tu camino en este deporte”

Alejandro Mayor:
Vale. Sí, yo soy Alejandro Mayor. Me dedico un poco a correr por montaña y mi camino en el mundo de la montaña empieza, yo diría, que ya puedo decir que hace unos 20 años, pero no como corredor. Mi primera ficha en deportes de montaña fue con la Federación de Salto del Pastor Canario, y de ahí viene mi relación con la montaña.

He estado siempre vinculado al salto del pastor. Muchos de mis amigos hacen salto. Siempre he estado vinculado con gente relacionada con el mundo del pastoreo y de ahí viene un poco mi relación con el mundo de la montaña. Luego todo eso al mismo tiempo que jugaba al fútbol. A día de hoy tengo 32 años, pues eso: con 12, 13 años empiezan mis pinitos en el mundo de la montaña.

Luego van pasando los años y las cosas cambian. Te incorporas al mundo laboral, dejas un poco de hacer cosas que antes hacías. Dejé de jugar al fútbol federado y siempre me ha gustado estar bien físicamente, así que seguía corriendo un poco por mantenerme bien. Entonces, un compañero de trabajo me comenta un día que por qué no pruebo hacer una carrera de montaña, allá por 2013-2014. Y yo decía que no, que eso no era para mí… que me daba hasta un poco de vergüenza. Corría por aquí, por mi barrio, por el pueblo, y parecía algo de loco.

Pero bueno, al final me animé a hacer mi primera carrera aquí en Gran Canaria, la antigua Retranco Race, que se hacía en el municipio de Valsequillo.


“¿Cómo fue esa primera carrera?”

Alejandro Mayor:
Ahí fui con un poco con lo puesto, sin tener ni idea de nada, prácticamente. Era una carrera de 22 km, muchos kilómetros para un principiante como yo. Y cuando llego allí veo a la gente muy preparada, con mucho material, y lo primero que se me pasó por la cabeza fue: “j****, ¿qué hago yo aquí?”. Primera vez y última vez, pensé.

Me puse en la línea de salida y el que parecía más fuerte, el que iba a tirar, digo: “pues me voy a ir a ver cuánto aguanto detrás de este”. Y así fue: él reventó y yo entré en meta como segundo clasificado. Ahí digo: “pues no se me dio tan mal”, y empecé a hacer más pinitos en carreras más locales, más de pueblo, y poco a poco hasta el día de hoy.


“¿Ese resultado te abrió los ojos y te hizo tomártelo más en serio?”

Alejandro Mayor:
Bueno, siempre me han gustado también los deportes de naturaleza. Entonces, yo creo que habiendo hecho buen puesto y que me gustaron los deportes relacionados con la naturaleza, pues eso fue lo que me enganchó tanto a este deporte.


“El salto del pastor… ¿lo sigues practicando?”

Alejandro Mayor:
El salto del pastor más que un deporte es cultura, es una forma de conservar nuestro patrimonio, nuestra cultura. Siempre he sido partidario de fomentar lo nuestro, los deportes nuestros.

Es verdad que a día de hoy no lo practico porque me he dedicado un poco más profesional al trail. Y es una actividad que tiene riesgo: te puedes lesionar. Entonces estos últimos años lo he dejado un poco de lado, pero siempre digo que el día que deje de correr volveré ahí, a mis raíces: el salto del pastor. A estar en el monte de una forma más pausada, disfrutando más del entorno de nuestras islas… que tenemos un paisaje aquí y una diversidad increíble.


“Después de esa primera carrera, ¿cómo fue tu progresión?”

Alejandro Mayor:
He ido subiendo escalones, como diríamos, pasos pequeñitos pero bien hechos. Empecé en carreras más de barrio, de pueblo, y también subiendo un poco de distancia. Esa primera carrera fueron 22, luego me fui moviendo por carreras más cortas de 10, 16, en torno a 20… Yo decía que de ahí no pasaba, que esa iba a ser mi distancia siempre.

Pero han ido pasando los años y tenía corredores referentes. Veía cómo otros iban a campeonatos nacionales con la selección canaria y sentía ese afán de superación. Decía: “j****, si ellos pueden ir, igual yo puedo ir algún día también a un campeonato nacional con la Federación Canaria de Montaña”.

Y así fue. Hice las carreras valederas para estar convocado y fui unos cuantos años a los nacionales. Luego, por seguir superándome, miras hacia delante y dices: “igual en vez de los nacionales podría ir a campeonatos internacionales”.

Conseguí en 2022 ir a un campeonato del mundo con la federación de montaña, con la FME, a los Alpes italianos. Fui bien preparado y conseguí un tercer puesto en el campeonato del mundo con la selección española de montaña. Y al año siguiente, en 2023, repito internacionalidad, pero con la federación de atletismo: fui al campeonato del mundo a Innsbruck, en Austria, y por desgracia iba tocado de los Aquiles y la carrera no fue bien, me tuve que retirar por lesión.


“En 2025 ganas en Valhöll, en Argentina. ¿Cómo fue esa victoria?”

Alejandro Mayor:
Dejando atrás el tema de las convocatorias con la selección… es bonito cumplir un sueño así, pero no es oro todo lo que reluce, y he perdido un poco el interés por ir a esos campeonatos del mundo.

La vida y el deporte se tratan de buscar nuevas metas, nuevas ilusiones. Este último año me decanté por hacer carreras y viajes que me ilusionaban, entre ellos viajar a Latinoamérica. En marzo estuve en Argentina, en lo que se conoce como el fin del mundo, y en abril también estuve en México. Buscando nuevas ilusiones, nuevos objetivos. El deporte es una manera de conocer el mundo, de abrirse, conocer nuevos sitios, nuevas culturas. Haces un montón de amigos… yo no hubiera pensado conocer tanta gente.

La carrera de Valhöll… iba un poco a conocer Argentina, no iba con grandes expectativas porque es un viaje muy largo y no conoces el sitio. Y ahí se alinearon los astros: salí a verlas venir y al final se dio bien. Pude cruzar la meta en primera posición.

Pero el puesto se va a olvidar. De lo que te acuerdas es del lugar, de las personas que conocí. El deporte no es solo cruzar primero o segundo; es conocer un montón de sitios.


“¿Qué fue lo más duro de correr en el ‘fin del mundo’?”

Alejandro Mayor:
La carrera era prácticamente todo nuevo. Al principio con la oscuridad subíamos unos cuantos picos… no eran muy altos, pero por la zona de Ushuaia, casi pegada a la Antártida, era muy frío. Subíamos picos de unos 1000 m y había nieve, hielo… las bajadas eran un poquito arriesgadas por la nieve.

Luego en las partes más bajas había mucho barro por el hielo y la nieve. Y después estaban las turberas: praderas inmensas, un terreno súper complicado. Desde aquí, estudiando el perfil, parecía fácil, rápida y “correlona”, pero allí las partes llanas eran turberas, y se te entierran las piernas… costaba una barbaridad avanzar.


“De los viajes, ¿con qué sitio te quedas y a cuál te gustaría ir?”

Alejandro Mayor:
He estado en muchas partes de Europa y ya en Latinoamérica, pero Latinoamérica me tira mucho. No sé si son las raíces que tiene con Canarias. Estuve en México y fue increíble. Me encanta la cultura, la forma de ser de la gente. Cualquier destino en Latinoamérica me gustaría repetir.

Me llama la atención Chile, Perú… hay un montón de ilusiones, que a lo mejor no se llegan a cumplir, pero algún viajito se hará seguramente.


“¿Qué se viene para ti en 2026?”

Alejandro Mayor:
Intentar seguir en la misma dinámica que en 2025. En 2025 creo que ha sido mi mejor año en el deporte. He encontrado un buen equilibrio entre entrenamiento y competiciones. Y la clave es que esto no se aprende de hoy para mañana: lleva años aprender a dosificarse, a medirse.

En 2026 seguir la misma tónica: hacer carreras que me motiven, que me gusten. Y en distancia, seguir moviéndome donde me siento cómodo: entre 45 y 80 km. Son distancias que me gustan, me siento competitivo.


“En carreras tan largas, ¿cómo gestionas los momentos malos?”

Alejandro Mayor:
Son muchas horas corriendo y por la cabeza pasa un montón de locuras. Te acuerdas de charlas con amigos, de personas, de familiares, de amigos que ya no están… A veces me hablo a mí mismo: “Venga, tal persona, ayúdame a pasar este sufrimiento”.

O se me va la olla y me acuerdo de canciones, de música… Hay muchos momentos. Con el tiempo aprendes a darle la vuelta a las situaciones. En una carrera tan larga se pasa mal y hay más malos momentos que buenos, se sufre mucho. Entonces intentas ser positivo, que muchas veces cuesta, pero ahí está un poco la clave: seguir, seguir y terminar.


“¿El mejor momento que has vivido en el trail?”

Alejandro Mayor:
Más que un buen momento… este último año, el mejor momento ha sido el viaje a México. No solo por la carrera, sino por la compañía. Fui con mi compañera Yasmina, que también corre y somos pareja. Y también con un buen amigo, Depa, que todo el mundo lo conoce, y con una muy buena amiga que por desgracia ya no está en este mundo: Cristina Santurino. Ese fue un viaje que no lo voy a olvidar nunca. Siempre lo voy a recordar.


“Un consejo para quien quiere empezar en el trail, especialmente en Canarias”

Alejandro Mayor:
Que disfruten no solo de las competiciones, sino también de los entrenamientos. A mí me encanta entrenar y a veces disfruto más entrenando que compitiendo. Compitiendo a veces no se disfruta tanto, vas casi siempre sufriendo.

Que disfruten de los entrenamientos, de las salidas al monte, y que vayan paso a paso. No por hacer más kilómetros van a ser mejores corredores. Que si empiezan mañana, al mes siguiente no quieran hacer una carrera de 100 km ni de 50. Paso a paso, disfrutando del camino, del proceso… y poco más.

También te puede interesar

ÚLTIMO PROGRAMA

¡Atención Organizadores de Eventos Deportivos en Canarias!

¿Deseas dar a conocer tu evento en las Islas Canarias?

En macaronesiasport.com te ayudamos a alcanzar a miles de entusiastas del deporte. ¡Contacta con nosotros hoy y descubre cómo podemos destacar tu evento en nuestra plataforma!»