Con motivo de la celebración de la octava edición de la Carrera Nocturna Solidaria de Santiago del Teide, hemos tenido la ocasión de poder hablar con Juan Carlos González Herrera, edil de deportes del municipio

-Octava edición de la Carrera Nocturna Solidaria Santiago del Teide, y primera prueba del año en el municipio, ¿Cómo se presenta el año deportivo en el municipio?

“Sin lugar a dudas, uno de nuestros principales cometidos es seguir consolidando a Santiago del Teide como un municipio que apuesta por el deporte, de ahí nuestra programación deportiva anual sea bastante amplia y con la que pretendemos facilitar el acceso al deporte de calidad por parte de nuestros deportistas, con numerosos e importantes eventos como la XVII Subida del Panadero; el Trail Almendros y Volcanes, que este año cumplirá su XI edición; la XXV Travesía a Nado; la XXX edición del Cross de Tamaimo, como  nuestra gran prueba automovilista como es La subida a Tamaimo, también VIII Cicloturista, así como la V Travesía a Nado Murallas del Infierno o el Rally Sprint de Santiago del Teide 2020, entre otras muchas, que junto con la incorporación de la I edición de la Carrera de Obstáculos en el municipio con la que hemos querido satisfacer la demanda de numerosos/as vecinos/as, vendrán a completar nuestra agenda deportiva para este año 2020”.

-La jornada tendrá dos distancias y una prueba para menores, ¿puede hablarnos sobre el recorrido de las mismas y su nivel de exigencia?

“Por supuesto, quiero mencionar que en esta nueva edición hemos querido modificar el recorrido de costumbre, destacando que contaremos con una distancia corta de 4,5 Km que contemplará un recorrido que abarcará los núcleos urbanos de Puerto de Santiago y Playa de la Arena, así como la modalidad de distancia larga, que con una distancia de 6,5 Km recorrerá estos núcleo y la zona de Los Gigantes y cuya salida y llegada se situarán en las inmediaciones del Hotel Landmar Costa Los Gigantes”.

-Pequeños y grandes se suman a este evento deportivo ¿De qué manera ayuda a fomentar la práctica deportiva en edades tempranas, este tipo de pruebas?

“Bajo mi punto de vista, el hecho de incentivar la participación de los/as más pequeños/as en este tipo de pruebas deportivas trae consigo innumerables  beneficios; destacando que uno de nuestros principales alicientes en cuanto al desarrollo de esta nueva edición de la Carrera Nocturna Solidaria ha sido, desde un primer momento, poder aportar nuestro granito de arena para incrementar la motivación por parte de los/as más pequeños/as para que éstos, en un futuro, se conviertan en grandes deportistas que representen el municipio”.

 -Este tipo de pruebas que se desarrollan en circuitos urbanos, ¿Favorecen el comercio local, y atraen tanto a los participantes como al público, para que conozcan mejor el municipio?

“Evidentemente, el hecho de llevar a cabo este tipo de pruebas deportivas con circuitos urbanos favorece enormemente la dinamización de nuestras zonas comerciales, puesto que el propio transcurso y desarrollo de la prueba atrae no tan solo a los participantes y sus familiares, sino también a numerosos espectadores y visitantes y, a su vez, pueden conocer de primera mano la amplia oferta de productos locales y gastronómicos de los que contamos en Santiago del Teide”.

-Además de esta prueba, la Concejalía de Deportes organiza diferentes competiciones a lo largo de todo el año,Al ser un municipio turístico, ¿Influye esto en la participación de corredores que vienen a pasar sus vacaciones a Tenerife, en las pruebas que organiza el consistorio?

“Haciendo un balance en cuanto al desarrollo de este tipo de pruebas que contienen un claro componente solidario y el resto de eventos que vienen a completar nuestra agenda deportiva, podríamos decir que, afortunadamente, contamos con un gran número de participantes procedentes de todas las islas e incluso deportistas peninsulares, los cuales deciden escoger nuestras pruebas deportivas y que, sin lugar a dudas, supone un orgullo para la organización y un motivo más para seguir mejorando nuestras”.

-Hay un claro componente solidario de la prueba, ya que la inscripción va destinada a los servicios sociales municipales, ¿es otra forma de colaborar con los más desfavorecidos?

“Por supuesto, quiero destacar que esta prueba nació hace ya 7 años con el componente solidario como principal cometido y así se ha mantenido en el tiempo, siempre con el fin de poder favorecer a todos/as aquellos/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

-¿Es complicado organizar una prueba que discurre por un entorno urbano?

“Lógicamente contiene un alto grado de dificultad, tanto es así que podría afirmar que, para la organización, la Carrera Nocturna Solidaria es una de las pruebas deportivas que mayores dificultades presenta a la hora de organizar y dar forma a su desarrollo. ¿Por qué? Básicamente porque ésta transcurre por prácticamente por toda la costa del municipio, un hecho que nos obliga a crear todo un despliegue de seguridad con el que cerramos calles enormemente transitadas y siempre con la máxima preocupación por salvaguardar el bienestar de los corredores. Este tipo de pruebas no se podría llevar a cabo sin el trabajo del cuerpo de la Policía Local del municipio, así como de los operarios del área de Obras y Servicios y, por supuesto, sin la implicación y el esfuerzo de los voluntarios que siempre nos prestan su ayuda”.

– ¿Cuán importantes son los voluntarios en este tipo de pruebas?

“Sin su presencia y dedicación sería prácticamente inviable poder desarrollar este tipo de eventos deportivos, tanto es así que solamente para la Carrera Nocturna Solidaria contaremos con un total de 25 voluntarios del cuerpo de Protección Civil de diferentes localidades, así como con 5 miembros de los Ángeles Verdes; a lo que se suma los vecinos/as de Santiago del Teide con el fin de aportar su granito de arena a las pruebas deportivas del municipio”.

Share: