Hoy tenemos la oportunidad de conversar con Lionel Morales González, un deportista de Lanzarote que ha superado grandes retos y desafíos en su vida. Lionel nació en Caracas, Venezuela, pero con tan solo 5 años se mudó a Haría, donde se crió en el pueblo costero de Punta Mujeres.
Desde muy joven, Lionel Morales ha sido un gran amante del deporte, lo que le llevó a convertirse en subcampeón de España en la categoría junior de boxeo. Sin embargo, el mayor reto de su vida llegó en 1997, cuando sufrió un accidente que le hizo perder una pierna. En esta entrevista, nos contará cómo logró sobreponerse a ese difícil momento y convertirse en un destacado corredor y triatleta.
Entrevista a Lionel Morales González
-
En primer lugar, naciste en Venezuela pero a los 5 años viniste a Lanzarote, ¿recuerdas cómo fue eso para ti? ¿Te acostumbraste rápidamente a Haría?
Si, nací un 14 de Febrero en Caracas, Venezuela.
Con apenas 5 años mis padres regresaron a Canarias, yo la verdad que no me acuerdo de mucho.
Tuve la suerte de crecer en un pueblo costero del municipio de Haría “Punta Mujeres”
-
Siempre has sido un enamorado del deporte, Llegaste a ser subcampeón de España en categoría junior de boxeo ¿cómo fue esa etapa?
Entre el surf, la pesca, futbol entre amigos probé en la escuela de boxeo de “Palenke” sin intenciòn de hacer ninguna pelea, solo con ánimo de entrenar,
Me vi en mi primer campeonato de España con una medalla de plata con tan solo 5 combates 4 de ellos en el mismo C. de España.
-
En el 97, llegó el gran cambio de tu vida. Cuéntanos un poco cómo viviste tú, tus amigos y familiares la situación. ¿Cómo respondiste ante esto?
Fue un momento muy duro en mi vida que tan solo con 23 años tuve que afrontar, también fue duro para todos mis familiares, amigos, etc….
Mi rehabilitación la pase en gran parte en un rincón de Punta Mujeres que se llama el chupadero, sin dejar de lado mi fisio y mis ejercicios diarios de los cuales siempre hacía más de los que me mandaban.
Fueron momentos muy duros pero han hecho que sea la persona que soy hoy por hoy.
-
A pesar del accidente, que a muchos los hubiera hundido, parece que contigo no pudo. ¿Qué pensabas tras el accidente? ¿Cómo enfocaste tus esfuerzos en el deporte? ¿Te costó adaptarte a las prótesis?
Ahora mismo son recuerdos borrosos ya que han pasado más de 26 años, se que el día que me iban a comunicar lo ocurrido yo ya sabía que algo no iba bien.
Mí vida siempre estuvo vinculada al deporte, comencé a ponerme una aleta unas gafas y me pasaba horas metido en el agua, en el chupadero, allí me sentía libre, después poco a poco cuando ya me pude poner mi primera prótesis me fui al gym hacer pesas y demás.
Mi primera prótesis me la pusieron en Madrid, el ortopeda me llevó a otras sales de la misma ortopedia para mostrarles a otros pacientes lo bien que caminaba con la prótesis recién puesta, ahora mirando hacía atrás recordando que viví momentos muy duros entre heridas, dolores y demás por el material que se usaba en aquellos momentos, gracias a Dios que los tiempos han hecho que los avances en el mundo de la ortopedía sean muy positivos para los pacientes amputados.
-
¿Qué deportes practicaste? ¿Qué significaron esos deportes para ti y para tu recuperación?
Practiqué muchas clases de deportes, pero el que me dio la capacidad de sacrificio fue sin duda el boxeo, también tengo claro que es algo que llevo en los genes, algo de mi naturaleza.
-
¿Cómo fue el proceso para comenzar en el running? ¿Qué fue lo que más te costó?¿Y lo que más te enganchó?
Todo comenzó con la mítica travesía El Río que cruza la isla de Lanzarote a la 8º isla “La Graciosa” yo quería hacer esta travesía y entrenaba de Punta Mujeres al pueblo de Arrieta y vuelta en el año 2012, después me apunte en un club de natación “Club Nadamás” mí actual club, Ricardo uno de los monitores tenía una bici que me prestó y esa fue mi perdición jajaja.
En el 2013 me hice casi todos los triatlones de Lanzarote sin contar el Ironman, lo más duro fue adaptarme a la prótesis de correr, los dolores eran insoportables, tampoco disponía de los mejores materiales cosa que fue mejorando con el tiempo.
Para mi el triatlón es un deporte, se compone de tres disciplinas, pero no sabría decantarme por una en concreto, sin duda alguna la carrera es la más lesiva y la problemática por el impacto en el muñón y toda cadena de musculatura que se ve implicada por el mismo.
-
Siempre hay momentos de bajón, ¿quién o qué te ayudó a mantener la mente positiva o a levantarte en los momentos más difíciles? ¿Te costó adaptarte a esta nueva disciplina?
Siempre digo que no fue nada fácil, yo soy una persona muy mía aunque a veces no parezca, como se suele decir yo me lo guiso yo me lo como, algo que no recomiendo a cualquier persona que esté pasando un momento así, mejor apoyarse en alguien que hacerlo solo, también eran otros tiempos que no había tanta información, hoy por hoy me escriben y contactan conmigo desde muchos puntos de todo el mundo para pedirme consejo, cosa que yo no tuve en su momento y se lo necesario e importante que es poder resolver esas dudas que se te plantean y, si esta en mi mano intento ayudar en todo lo posible.
-
Tras el running, dijiste «quiero natación». Cuéntanos cómo fue ese paso.
Mi primera prótesis de correr fue con materiales antiguos, encaje, rodilla, tan solo pude comprar una pala que en aquel momento fue un dineral, un recuerdo que tengo con la prótesis de correr fue un resorte que le adapte a la rodilla, a la hora de ir a probarla en los primeros momentos recuerdo que iba muy bien hasta que salí volando, mi hija fue testigo que lo describió, Papa! volaste jajaja ahora rio pero fue un buen golpe.
Mis comienzos fueron con la natación los demás segmentos fueron entrando poco a poco.
-
Por si fuera poco dijiste «vamos a combinar» e hiciste la maratón Lanzarote internacional 10 km, combinando las dos modalidades. ¿Cuál fue tu experiencia allí?
Los comienzos fueron duros, me aventura a mi primera carrera sin haber podido correr esta distancia del tirón antes, fue durísimo, tarde días en recuperar pero fue un chute de motivación para seguir marcando retos que superar.
-
La vida son baches, y en 2014 hubo uno más en el ‘Campeonato de España de Paratriatlón. ¿Qué fue lo que ocurrió ese día? Como fue el proceso tanto físico como mental hasta llegar al Campeonato de Europa de Duatlón?
Mi primer Campeonato de España, llegaba fuertisimo al mismo, se retraso la prueba más de lo normal, todos estábamos esperando a la salida con el neopreno puesto a más de 40º grados sin agua y, sobre todo sin experiencia para saber cómo gestionar ese momento, iba en primer lugar con diferencia al segundo que lo tenía a bastante distancia, cosa que supe después por que yo no era consciente de quien eran mis rivales en aquel momento, llegando a meta a unos 400 metros me desvanecí, quedando 8 días en coma y casi un mes en el hospital.
“Rabdomiólisis” es la descomposición de los músculos dañados que causa la liberación del contenido de las células musculares en la sangre. Las proteínas y los electrolitos liberados en la sangre pueden causar daño a los órganos.
Esta es la descripción de lo ocurrido.
-
Por si dos modalidades fueran pocas, añadiste también la bici. ¿Qué supuso en tu vida la bicicleta? ¿Qué significó este paso?
Después de la natación probé a salir con unos amigos, David Blas, Joseus Batista, Manolo Morin y yo (Mi primera salida en bici) un día con alerta naranja por fuertes vientos fue terrible subir los arcos, una cuesta que hoy por hoy uso para calentar, en aquel momento desconocía lo que era el desarrollo de los cambios y no lo pase muy bien.
Esta entrevista me ha hecho parar, echar la vista atrás, recordar los comienzos que son los que te forjan el carácter y te hacen ser la persona que eres hoy, quiero aprovechar a dar las gracias a todos/as los que estuvieron en mis comienzos.
-
Trabajando duro, te convertiste en campeón de España de paratriatlón en 2015. Cuéntanos esta experiencia. ¿Cómo fue para ti? Háblanos de tus demás logros durante este año en las series mundiales de paratriatlón.
Después de lo ocurrido en el 2014 imaginate la satisfacción de lograr proclamarse Campeón de España, en este mismo año llegaron mis primeras medallas internacionales, 3º Detroit E.E.U.U., 2º Edmonton Canadá.
Desde entonces he sido 14 veces campeón de España entre triatlón y Duatlón,
Campeón del Mundo de Duatlón, Diploma en los Juegos paralímpicos de Río 2016, un cálculo por arriba de las medallas nacionales e internacionales pueden ser unas 35.
-
¿Cómo fue el proceso para llegar a Río 2016? Cuéntanos el proceso que viviste, lo que tuviste que hacer y cómo te sentiste con una oportunidad y experiencia de este nivel. ¿Qué se siente al estar en unas olimpiadas? Cuéntanos tu experiencia allí y el nivel de tus oponentes.
Para un deportista unas Olimpiadas es lo más grande, mí proceso fue muy rápida entre comillas, mis primeras competiciones internacionales fueron en el 2015, los juegos fueron un año después, normalmente son cuatro años de preparación y de competiciones para poder optar a una plaza en unos J.J.P.P. yo fui a todas las pruebas donde nadie quería ir, muchas de ellas era el único español perdido por el mundo jaja.
Lo importante fue que me pude ganar una plaza para los Juegos de Río 2016 por méritos deportivos.
La experiencia en Río fue increíble, inolvidable los momentos de salir al maracaná en el desfile de inauguración con todos los demás países del mundo.
Mi estado preparatorio para los juegos no fue de los mejores por estar lesionado, pero puede traer un diploma.
-
¿Cuál es tu siguiente reto?
Ahora mismo me encuentro preparando la temporada 2023 cara a puntuar para los Juegos de París 2024, será un año bastante entretenido y duro para colocarme entre los primeros para triatletas del mundo y conseguir una plaza para los que serían mis segundos J.J.P.P.
Próximas competiciones;
Europeo Madrid
Copa del Mundo Coruña, Galicia.
Serie Mundial Montreal, Canadá.
Serie Mundial Swansea, Gran Bretaña.
Test Event París, Francia.
España Triatlon Murcia, España.
Mundial en Pontevedra, Galicia.
- Lee más entrevistas aquí