El sábado 09 de septiembre de 2023, la localidad de Buenavista del Norte se convertirá en el escenario de una desafiante carrera de montaña: la V Vertical El Risco. Con un recorrido de 3.7 kilómetros y un impresionante desnivel positivo de +700 metros, esta competición pondrá a prueba la resistencia y valentía de los corredores.
V Vertical El Risco: Una emocionante carrera de montaña en Buenavista del Norte
Organizada por el Club Atletismo Atalaya Tejina, la Comisión de Fiestas Tejina 2023, el OAD de La Laguna y diversas empresas colaboradoras, la V Vertical El Risco partirá desde la parte inferior del sendero, junto a la carretera TF-445 Buenavista-Punta de Teno, y tendrá su meta en la Plaza de Los Bailaderos de Teno Alto.
Este espectacular itinerario descubre uno de los senderos de subida más exigentes de la isla de Tenerife. Cargado de historia y tradición, este sendero era la principal vía de comunicación entre Teno Alto y la parte baja del municipio, antes de la construcción de la carretera para el tráfico rodado. Por este camino transitaba toda la vida, desde el comercio hasta las bodas e incluso los entierros.
Un recorrido mágico
El recorrido de la prueba comienza a 20 metros del margen de la carretera TF 445, adentrándose en el cauce del barranco de Bujamé. Los corredores se enfrentarán a un paisaje rocoso y escalonado. A 300 metros de distancia, abandonarán el cauce del barranco para internarse en el Risco, un sendero esculpido en la roca que aumenta la exigencia de la carrera. La subida se torna recta y empinada, con tramos serpenteantes para superar el gran desnivel. Durante el recorrido, los corredores pasarán por la Fuente de los Barqueros, un pequeño canal que servía como avituallamiento para los antiguos caminantes que se enfrentaban al Risco.
La prueba continúa ascendiendo sin tregua, pasando por una escalera esculpida en la roca y la curva conocida como Vuelta del Viento, donde se experimenta la fuerza de Los Alisios. El sendero regala paisajes únicos, como la piedra de los Loros, donde se pueden apreciar las marcas de las lanzas de los pastores locales.
El último esfuerzo conduce a los corredores al Tagoror, un lugar significativo para toda la Isla Baja y en comunión con los habitantes de Teno. Continuando por el sendero, dejando a mano derecha el Tagoror, la dureza disminuye aunque el cansancio acumulado hace que las últimas rampas sean desafiantes. En este punto, los corredores transitarán por la meseta de Teno, disfrutando de la transformación del paisaje gracias a la acción conjunta del ganado y el hombre.
El esfuerzo final se centra en las barreras, enfrentando un último repecho antes de adentrarse en un pequeño tramo de asfalto que conduce a la meta, situada a tan solo 200 metros. ¡Has llegado a la meta!