Ya es más que un dicho popular eso de que si pruebas el trail running, nunca volverás a correr por carretera. Cada día son más los que se animan a comenzar en este deporte. Y este artículo va dirigido a ellos, ya que queremos hacer que tu ingreso en este mundo sea lo más sencillo posible.
Por ello, hoy te traemos una serie de consejos que te ayudarán a comenzar en tan complejo deporte. Además de mostrarte algunos productos ENERVIT que te recomendamos para hacer tu primera prueba de montaña mucho más fácil.
Cómo preparar una carrera de montaña
Da igual si eres un apasionado de los maratones, o un as del baloncesto. Correr por caminos de montaña es algo diferente, único, pero más complicado y exigente. En el trail running deberás enfrentarte a subidas y bajadas pedregosas, caminos sin asfaltar, cambios de relieve y un largo etcétera de elementos externos que harán que tu trayecto sea más complicado de lo normal.
Por lo tanto, prepararte para una carrera de montaña también implica que tengas que aprender a correr de manera diferente. Por ejemplo, cada una de tus zancadas debe ser más corta, tendrás que ser más consciente de la distribución de peso sobre tus piernas y pies, y mantener el equilibrio durante toda la carrera. Cualquier falta de concentración puede influir en la carga que tus piernas pueden soportar, lo que puede ser desastroso para cruzar la linea de meta.
Lo más aconsejable es aplicar una técnica reactiva que consiste en aplicar pasos cortos, pero rápidos gracias a los cuales cada apoyo se producirá más rápido con respecto al anterior. Para empezar puedes recorrer al menos, una vez por semana, un terreno similar al de la carrera de montaña en la que vas a participar. Comienza siempre caminando, para que tu cuerpo se vaya acostumbrando, y de forma progresiva, continúa con un trote suave. Poco a poco te irás acostumbrando, no solo tus piernas, tus reflejos y resistencia, irán mejorando también.