El asfalto de Santa Lucía de Tirajana fue testigo de un auténtico espectáculo. La 17ª edición de la Gran Canaria Media Maratón Alcalde Camilo Sánchez no solo coronó a sus campeones… también nos regaló una jornada de deporte puro, batallas épicas y una energía desbordante que invadió las calles de Vecindario.
Una carrera de leyenda en los 21K, Francisco Cabrera Galindo se corona en la reina de las pruebas
En la prueba reina, los 21 kilómetros, Francisco Cabrera Galindo se llevó el oro con un tiempazo de 1h10’40”, tras una batalla digna de película contra Evaristo Almeida. Y es que durante cuatro vueltas, Almeida iba en cabeza, imparable. Pero como en las grandes gestas, Cabrera apretó en el momento justo, adelantó en los últimos kilómetros… ¡y no soltó la punta hasta la meta! Almeida firmó una meritoria plata con 1h12’50”, mientras que Aythami Navarro completó el podio en 1h15’55”.
En categoría femenina, la constancia tuvo nombre: Rossana Panipucci. Supo gestionar bien su ritmo y alcanzó en la última vuelta a Davinia Déniz Ortega. Las dos cruzaron la meta juntas, parando el crono en 1h35’11”. Mayka Hidalgo Peña se coló también entre las mejores, firmando un bronce con 1h40’18”.
Ritmo frenético en los 10K y los 5K
La carrera de 10 kilómetros fue otra de las más emocionantes del día. Alberto Cabrera Hernández fue el más rápido, deteniendo el reloj en 33’56”. A su espalda, un final de infarto: Jorge Álvarez Álamo y Raúl Bermúdez Plasencia llegaron prácticamente juntos (34’17” y 34’19” respectivamente).
Entre las chicas, Iris Henríquez González no dio opción: 39’48” y campeona con holgura. Marta Batista León se colgó la plata con 43’39”, y Marya Gisel Pino Gallardo el bronce con 46’56”.
Y si hablamos de vértigo, los 5 kilómetros fueron un auténtico disparo de adrenalina. En categoría masculina, Rodrigo Nájera fue el rayo del día con 17’02”, seguido muy de cerca por Matías Dumpiérrez (17’08”) y Pablo Alonso (17’16”). En femeninas, la sueca Jenna Melrose Jonasson conquistó la prueba con 19’48”, por delante de Vanessa Reina (20’45”) y Marta Santana (23’17”).
Una de las disciplinas más llamativas fue, sin duda, la de los rollers. Esos 5K sobre ruedas fueron una locura. El tiempo de Abel Martínez, Mikel Alzueta y Iván González dejó a todos con la boca abierta: 10’42”, 10’42” y 10’50” respectivamente. ¡Puro vértigo!
En la categoría femenina, otro final ajustadísimo. Katherine Cardona y Itziar Gutiérrez cruzaron juntas en 10’45”, mientras que Sara Velázquez cerró el podio con 11’22”.
En la distancia de 1 kilómetro, las chicas dominaron: Inés López-Mingo voló con un tiempo de 4’44”, seguida por Noa Prada y Claudia Castelo. En chicos, Diego Ivars fue el más rápido con 5’16”, demostrando que la velocidad no entiende de distancias.
Cantera, inclusión y una fiesta que va más allá del deporte
Pero si algo le dio alma a esta edición, fue la participación de los más pequeños. La cantera llenó el circuito de ilusión desde bien temprano, con carreras por edades que convirtieron Santa Lucía de Tirajana en un hervidero de sonrisas.
Y qué decir de la entrañable Caminata Accesible «Fiesta de la Fruta»… 3 kilómetros donde lo importante no era el crono, sino disfrutar, compartir y hacer piña. Una de esas actividades que hacen grande a este evento.
Porque sí, el deporte fue el protagonista… pero la fiesta no se quedó atrás. Conciertos en directo de Luz de Luna, Ni 1 Pelo de Tonto y Los 600 pusieron el ritmo. Y entre taller, charla, zona infantil y la expo del corredor, no hubo ni un respiro.
La Gran Canaria Media Maratón Alcalde Camilo Sánchez se ha consolidado como una cita imprescindible, gracias a la organización de Top Time Eventos, el impulso del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el apoyo de un sinfín de colaboradores que han hecho posible esta jornada inolvidable.
Deporte, espectáculo y comunidad. Así, sí. ¡Hasta la próxima!








